Conave: ‘Hay oportunidad de exportar con Alianza del Pacífico’

El gremio avícola ecuatoriano ve con buenos ojos los pasos dados para que el país haga parte del mencionado espacio de integración económica.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, suscribió recientemente con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, un acuerdo de integración comercial que abrirá la puerta a las exportaciones de ambos países, un logro contemplado dentro de la estrategia ecuatoriana para adherirse a la Alianza del Pacífico (AP) el próximo año.

La AP es una instancia de integración económica fundada en 2011 por México, Colombia, Perú y Chile. Durante la firma del acuerdo chileno-ecuatoriano, Piñera afirmó que con este “se abren nuevas oportunidades en nuevos productos de carne de bovinos, de aves, de cerdos, quesos y productos industriales y nos ayuda a tener un crecimiento más inclusivo, con capítulo especial de participación de pymes (pequeñas y medianas empresas)”.

También podría interesarle: Conave publica libro de enfermedades aviares en Ecuador

Por su parte, Moreno indicó que “el acuerdo permite que nuestro maíz y arroz entren a Chile con disminución de impuestos; el azúcar y sus subpartidas que representan 21,000 toneladas anuales ingresarán libre de aranceles”.

Conave reacciona: buscan llegar al mercado asiático

Industria Avícola consultó el parecer del sector avícola ecuatoriano, representado por la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave). Su directora ejecutiva, Diana Espín, explicó que el nuevo acuerdo con Chile se enmarca en un proceso de negociación con la AP.

“Ya se tienen acuerdos comerciales con Colombia y Perú como parte de la Comunidad Andina, ahora tenemos este bilateral ampliado con Chile y se está profundizando el bilateral con México, que podría estar listo este año también”, expresó Espín.

Para el sector avícola, dijo que entrar a la AP “es una oportunidad para acceder en el futuro al mercado asiático. La idea no es competir entre los países de AP, que además tenemos producción suficiente para abastecer nuestros propios mercados, sino potenciar y consolidar la producción avícola regional, partiendo de la mejora competitiva y sanitaria, con el objetivo de lograr economías de escala y productos diferenciados que nos permitan vender a mercados como China y otros que requieren importantes cantidades de alimentos”.

Los países reunidos en la AP representan el 37% del producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, suman más de 230 millones de habitantes y logran exportaciones anuales por US$627,000 millones. Si bien las aviculturas en sus cuatro países miembro son de las más avanzadas y fuertes de la región, solamente la chilena es considerada una eficiente exportadora, llegando a mercados de alto poder adquisitivo, con significativos volúmenes.

Este acuerdo bilateral ampliado entre Chile y Ecuador deberá ser refrendado en los próximos meses por los respectivos congresos para entrar en vigor.

X