Congreso de Estados Unidos prohibe peleas de gallos

Aunque ya las peleas de gallos son ilegales en los 50 estados de Estados Unidos, en esta ocasión la regla aplicaría a Puerto Rico, donde se oponen a su eliminación.

El Senado de Estados Unidos aprobó el 11 de diciembre en una votación 87-13 el proyecto de Ley Agrícola 2018, conocido como “Farm Bill”, que propone, entre otros asuntos, mejoras en los sistemas alimentarios y agrícolas del país norteamericano. 

La votación ocurrió un día después de que el texto del proyecto de ley fuera difundido por los líderes de los comités de agricultura de la Cámara y el Senado federal, luego de meses de discusión a puerta cerrada, según reportó WATTAgNet. El 12 de diciembre, la Cámara de Representantes también aprobó el proyecto en una votación 386-47. Un día después, el proyecto recibió la firma del presidente Donald Trump.

Incluye prohibición de peleas de gallos 

Aunque en Estados Unidos las peleas de gallos están prohibidas en los 50 estados y en el Distrito de Columbia, la Ley Agrícola 2018 incluye una restricción a este tipo de peleas en los territorios de la nación, en los cuales se incluye la isla caribeña de Puerto Rico. 

Es en Puerto Rico donde han surgido grandes críticas a esta disposición, pues el gobierno local considera que se afectarían unas 60 galleras que realizan estas actividades, así como 12,500 personas que dependen de esa industria que representa US$18 millones anuales de inyección económica, de acuerdo con el periódico puertorriqueño El Nuevo Día. 

La cifra es aún mayor, según el Club Gallístico de Puerto Rico. Esta entidad afirmó que, con la prohibición de peleas de gallos, habrían pérdidas económicas de US$80 millones anuales y la eliminación de 27,000 empleos, publicó el diario puertorriqueño Primera Hora. 

La prohibición sería efectiva un año después de que el proyecto se convierta en ley y ya las autoridades federales en la isla advirtieron que procesarán legalmente a quienes violenten esta determinación.

Demandarían al gobierno de EE. UU. por peleas de gallos

La controversia llega a tal nivel que Jenniffer González, comisionada residente de Puerto Rico en Washington D.C. —es decir, la única congresista puertorriqueña con voz, pero sin voto en la Cámara federal—, amenazó con demandar al gobierno de Estados Unidos por la prohibición de las peleas de gallos. 

“Creo que, en otro sentido, nosotros debemos impugnar, llevar esto a los tribunales”, dijo González a la emisora puertorriqueña Radio Isla 1320. 

La comisionada residente explicó que, si Puerto Rico fuera un estado de Estados Unidos, podría determinar si prohibe o no las peleas de gallos porque “es un poder retenido que tendría el estado de regulación”. Además, podría tener igual representación en el Congreso, lo cual permitiría que congresistas puertorriqueños tengan la oportunidad de participar de la discusión de los proyectos en los comités de conferencia y podrían debatir en el hemiciclo y votar, algo que actualmente no ocurre. 

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, viajaría el 12 de diciembre a Washington D.C. con el propósito de evitar que esta prohibición de peleas de gallos entre en vigor en Puerto Rico. 

*Nota: Este artículo fue actualizado cuando el proyecto de ley recibió la firma del presidente Donald Trump.

X