Consumo de pollo en Argentina se acerca al de carne de vaca

Aunque la carne bovina sigue siendo la favorita de los argentinos, experimentó una baja en 2019, mientras que la carne de pollo ha ido creciendo en popularidad.

En 2019, la producción avícola en Argentina aumentó un 9% en comparación con el año anterior, un logro que se debió al crecimiento del 6.5% en la cantidad de aves faenadas y una mejora en el tamaño de los animales.

Así lo informó el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) en un comunicado, según citado por Infobae. El organismo informó que la proyección es que el volumen aumente en un 3.5% en 2020.

Alza en el consumo de pollo

El CEPA también informó que el consumo de pollo per cápita en Argentina experimentó un alza en 2019 de 2 kg en comparación con el año anterior, alcanzando un consumo de 46.6 kg de carne aviar por persona por año. La proyección es que en 2020 la cifra sobrepase los 47 kg, un número que ya tuvieron años atrás los argentinos.

Aunque la carne bovina sigue siendo la preferida por los argentinos —con 51 kg per cápita en 2019—, cada vez la brecha con la carne aviar es menor, pues el consumo de carne de vaca sigue mermando. Todo apunta a que la caída en el poder adquisitivo de los argentinos ha provocado que se inclinen por carnes más baratas que la vacuna.

“Atribuyo el crecimiento en el consumo a la antigüedad que empieza a tener la industria avícola. Está hace ya 60 años en el país y hace 30 años ya que nos aproximamos a los 18-20 kilos de consumo por persona por año, y ya hay nuevas generaciones que se acostumbran a consumirlo, se transformó en un consumo de hábito. Es una carne muy versátil, se come en todas las temperaturas, en verano va frío, tibio”, explicó el presidente del CEPA, Roberto Domenech, a Infobae.

Con esta cifra, los argentinos se consolidarían entre los mayores consumidores de carne de pollo en Latinoamérica. Hasta el año pasado, Perú era el mayor consumidor de pollo per cápita en Latinoamérica, con 49.5 kg de carne por persona por año. Otros grandes consumidores de pollo en la región son: Bolivia (43 kg), Panamá (42 kg) y Brasil (41.8 kg).

También aumentan las exportaciones

Asimismo, el CEPA indicó que las exportaciones de carne de pollo en 2019 experimentaron un alza de 31% en comparación con las de 2018, con 271,500 toneladas de carne aviar exportada por un valor de US$435 millones.

“En los últimos cinco meses se alcanzó la marca de 26,000 toneladas por mes, lo que significa que, de continuar con este ritmo, el piso anual proyectado para 2020 es de 300,000 toneladas”, señalaron desde CEPA.

Los mayores compradores de carne aviar argentina son: China, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Sudáfrica, Chile, Rusia y Cuba.

Problemas con el maíz

Por otro lado, el presidente del CEPA sostuvo que, pese al escenario favorable para la avicultura a nivel internacional, hay asuntos internos que podrían afectar la producción, como la escasez de maíz.

“Que crezcan las exportaciones de maíz es una buena noticia porque eso va a generar que se siga sembrando y que haya más maíz en las próximas campañas, pero lamentablemente da la sensación de que vamos a llegar muy justos para llegar a la nueva cosecha, a fin de febrero. Estamos trabajando con cuatro días de stock, lo cual es muy poco para esta actividad en la que solemos trabajar con stock de maíz para cubrir diez días de consumo”, detalló Domenech.

X