Contrabando de pollo venezolano cae a récord mínimo

De mil toneladas de pollo al mes hace apenas dos años, la debacle de la producción avícola en Venezuela ha hecho que en Colombia apenas se incaute poco más de una tonelada en lo que va del año.

Más de una tonelada de pollo y cerca de 3,000 aves en pie, han sido incautadas entre enero y agosto en la frontera entre Colombia y Venezuela, según informó la colombiana Policía Fiscal y Aduanera (Polfa). Estas cifras contrastan con el volumen estimado de contrabando de esta carne, que de acuerdo con la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), era cercano a las mil toneladas mensuales en 2015.

La información fue publicada por la revista Avicultores, órgano de difusión de dicha entidad gremial. Andrés Valencia Pinzón, presidente ejecutivo de Fenavi Colombia, recordó que “el pollo de contrabando no viene refrigerado ni en el transporte adecuado para el transporte de alimentos, y no solo la economía nacional, sino también pone en riesgo la salud de los consumidores y genera problemas sanitarios con las aves”.

Esta carne de pollo entra al país por trochas (caminos informales) ubicadas a lo largo de la frontera (de 2,200 kilómetros en total), principalmente en las cercanías a la vía que comunica las ciudades colombianas de Cúcuta y Puerto Santander, así como los municipios venezolanos de Ureña y San Antonio. 

No obstante, Valencia resaltó el esfuerzo realizado por las autoridades aduaneras y puntualizó lo siguiente: “Valoramos el esfuerzo que está realizando la Polfa en su lucha contra el contrabando que afecta no solamente la economía nacional, sino también pone en riesgo la salud de los consumidores y genera problemas sanitarios con las aves”.

Añadió que “el pollo de contrabando no viene refrigerado ni en el transporte adecuado para el transporte de alimentos, así como los huevos que ingresan al país de manera ilegal, donde normalmente se transportan en los platones de las camiones o en los baúles de los carros, incluso con fecha de vencimiento caducada”.

Discriminados por productos aviares ilegales incautados, la autoridad de control aduanero informó que en los primeros nueve meses de este año retuvieron alijos así: 1,730 ponedoras, 680 pollos de engorde, 622 gallinas en pie (en total, 3,032 aves vivas); 310 kilos de gallina en canal, 50 kilos de pollos despostados y 948 kilos de pollo en canal (para un global de 1.3 toneladas).

Finalmente, el dirigente gremial pidió que "cada vez que se presente un decomiso de aves en pie o de carne, la autoridad sanitaria destruya o desnaturalice el producto como los huevos o la carne de pollo; o lo sacrifique, en caso de aves o animales vivos".

X