Contrabando pone en jaque a avicultores paraguayos

Las ventas de carne aviar y huevos se han visto reducidas desde mediados de enero debido al contrabando desde Argentina y Brasil, según la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar).

Desde mediados de enero de 2020, los avicultores paraguayos han experimentado una merma significativa en la venta de carne de pollo y huevos debido a la gran cantidad de contrabando de productos avícolas provenientes de Argentina y Brasil, dos de los mayores productores de la región.

La denuncia fue realizada por el presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Pablo Mauger, en varios medios locales, entre ellos, una entrevista con radio 650 AM difundida por Diario Hoy.

También podría interesarle: Pollo paraguayo no vuela a China por razones políticas

Según Diario Hoy, las ventas del sector productivo vieron una reducción en enero de un 40%, afectando principalmente a la zona de Alto Paraná (al este, limitando con el río Paraná que lo separa de Brasil y Argentina).

Avipar dijo a La Nación que otros mercados afectados han sido Itapúa, Cuairá, Caazapá, Caaguazú y Asunción. El gremio avícola estima que cada mes ingresan de contrabando desde Brasil cerca de dos millones de kilos de pollos sin control sanitario, equivalentes a PYG14,000 millones (cerca de US$2.1 millones).

En cuanto al contrabando de huevos, Avipar estima que las pérdidas son de cerca de PYG2,500 millones mensuales (unos US$382,775).

Modo de operación del contrabando

Los contrabandistas ingresan las aves —en especial, gallinas vivas y gallinas viejas— dentro de los motores de los vehículos, lo cual no solo afecta a los productores locales, sino la salud pública, pues hay un mal manejo de los animales. La mayoría de las aves provienen de Brasil, mientras que de Argentina se contrabandean primordialmente huevos blancos, expresó Mauger.

“No son los pequeños paseros los que nos afectan, sino grandes acopiadores de Ciudad del Este. Aquellos que pasan por las madrugadas en furgones. Hablé con el Dr. Emilio Fúster (ministro ejecutivo de la Unidad de Lucha contra el Contrabando) para que nos dé una mano. Es muy violenta la caída de la venta en la zona. También recibimos el compromiso de Aduanas para controlar”, dijo el presidente de Avipar, según citado por Diario Hoy.

Según indicó Mauger a La Nación, el compromiso de Aduanas fue “incrementar los controles y rotar a funcionario. Unos días se portan bien y después empiezan los problemas. Hacen oídos sordos y no ven nada. Son los furgones que pasan en frío de madrugada los que traen grandes cantidades para grandes acopiadores que están en Ciudad del Este, confabulados con la gente del Brasil”.

Operativo Barrera 2020

Tras las denuncias, el ministro ejecutivo de la Unidad de Lucha contra el Contrabando publicó en su cuenta de Twitter (@emiliofuster1) varias imágenes de incautaciones a productos avícolas de contrabando realizadas en los últimos días.

En específico, Fúster publicó imágenes del “Operativo Barrera 2020” el 10 de febrero en el que incautaron pollos y huevos en Encarnación y Ciudad del Este. El funcionario destacó que las incautaciones son “diarias” y que están “comprometidos en proteger la producción nacional”.

El 11 de febrero, Fúster publicó dos tuits adicionales sobre incautaciones de “una cantidad importante de productos” y de gallinas, también en Encarnación y Ciudad del Este.

El contrabando no es lo único contra lo que luchan los avicultores paraguayos. El año pasado, la avicultura nacional experimentó mermas en las exportaciones en volumen y valor.

X