COVID-19 agregaría desafíos al cumplimiento del T-MEC

Congresistas estadounidenses dicen que estarán atentos para garantizar que se cumpla el acuerdo, mientras en México la esperanza es que ayude a la reactivación económica.

A medida que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA, en inglés) entra en vigor el 1 de julio, funcionarios estadounidenses enfatizan la importancia de monitorear la situación para que los tres países involucrados cumplan con las condiciones del acuerdo.

Mientras para México el acuerdo podría representar una reactivación económica, en Canadá se preparan para los cambios en exportación que supone para la industria lechera, según reportó France 24.

También podría interesarle: Estrategias para muchos pollos en granjas, sin mercado

México aprueba leyes para entrada en vigor del T-MEC

A través de un periodo extraordinario, el Senado y la Cámara de Diputados de México aprobaron por separado varias leyes antes de la entrada en vigor del T-MEC, de manera que se armonizara el marco legal del país con el nuevo acuerdo.

Estados Unidos, atento al cumplimiento en medio de la pandemia

En Estados Unidos, el representante Collin Peterson, presidente del comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, calificó al T-MEC como “algo muy positivo” para el país norteamericano “en un momento en que necesitamos señales positivas en la agricultura”.

Según Peterson, el momento de la promulgación de T-MEC no está perdido, sin embargo, consideró que la pandemia de COVID-19 probablemente añadirá desafíos adicionales para el comercio justo.

“Necesitamos estar atentos porque hay … algunas señales preocupantes de personas que usan el COVID-19 como una razón para poner barreras comerciales”, dijo Peterson el 30 de junio durante una conferencia telefónica organizada por Farmers for Free Trade. “Necesitamos estar atentos y debemos asegurarnos de que el acuerdo se cumpla, y que se aplique de la forma en que se pretendía”.

Preocupaciones con Canadá

Una de las preocupaciones de Peterson involucra a Canadá. Peterson (representante demócrata por el estado de Minnesota) representa el distrito que incluye el ángulo noroeste de Minnesota. Debido a su ubicación geográfica, cuando las personas viajan por tierra, solo pueden llegar al ángulo noroeste conduciendo a través de Canadá. Canadá actualmente tiene sus fronteras cerradas debido a la pandemia de COVID-19. Por esto, se pregunta si tales restricciones cumplen con el T-MEC.

También habló durante la llamada el representante Ron Kind, demócrata de Wisconsin, cuyas preocupaciones son similares a las de Peterson.

“El trabajo no se detiene cuando firmas un acuerdo. Recién está comenzando”, dijo Kind, miembro del subcomité de comercio del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. “(Necesitamos) asegurarnos de que México y Canadá cumplan con los términos. Tenemos trabajo que hacer en lo que respecta a la supervisión y el problema de cumplimiento”, añadió.

Las áreas clave para observar, según Kind, incluyen la política láctea canadiense, el comercio de aves de corral, huevos y madera, y el cumplimiento de las normas sanitarias y fitosanitarias.

El T-MEC fue diseñado como un reemplazo para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se promulgó en 1994. Los tres países firmaron el acuerdo en noviembre de 2018. México fue el primero en ratificar el acuerdo, al hacerlo el 19 de junio de 2019. Estados Unidos ratificó el T-MEC en enero de 2020 y Canadá, en marzo de 2020.

El T-MEC estará vigente por 16 años, con revisiones cada seis años. Si llegan a un acuerdo, el tratado sigue en vigor por otros 16 años. Si no, se da inicio a un periodo de 10 años de negociación.

Vea nuestra cobertura continua de la pandemia de COVID-19.

X