Desarrollan en clúster nuevos ovoproductos y cárnicos

Once productores de proteína blanca (aviar y porcícola) del occidente colombiano participan en el desarrollo de seis nuevos alimentos con valor agregado.

Tres firmas colombianas productoras de carne de pollo (Bucanero, Mac Pollo y Pollos del Galpón), cuatro dedicadas al huevo de mesa (Huevos Oro, Kikes, Santa Anita y Santa Rita), una de genética aviar (Pronavícola) y otra que produce huevo y cerdo (Agricol) hacen parte del primer Clúster de Proteína Blanca que se conoce en este país andino y el continente, una iniciativa con más de cinco años en gestación y que se acerca a entregar sus primeros resultados al mercado.

A estas nueve empresas, bastante reconocidas dentro de la avicultura colombiana y ubicadas en el departamento del Valle del Cauca, se unieron las productoras locales de carne de cerdo Cervalle y Enriko (también miembros del mencionado clúster) para participar de un importante proyecto de innovación financiado mayoritariamente con recursos públicos, coordinado por la Cámara de Comercio de Cali (CCC) y ejecutado por la oficial Universidad del Valle y su Facultad de Ingeniería de Alimentos.

También podría interesarle: Colombia: tercer mayor productor de pollo y huevos en Latinoamérica

“Empezamos la planeación del clúster en 2014 y luego de consolidar su estructura empezamos a generar los primeros proyectos, uno de ellos es este, destinados al fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas para impulsar la innovación y la competitividad”, explicó a Industria Avícola la economista Johana Padilla, responsable de la estrategia clúster dentro de la CCC.

(Cortesía de la Cámara de Comercio de Cali y la Universidad del Valle)

Este proyecto inició labores en octubre de 2019, con un cronograma a dos años y una financiación global de COP5,257 millones (US$1.4 millones). Entre los resultados que entregará están seis nuevos alimentos de valor agregado preparados con huevo, cerdo o pollo. En abril de este año se dio al servicio un moderno laboratorio y cocina para tal fin, en los predios de la mencionada universidad.

“Serán productos novedosos en dos líneas: la incorporación del huevo como una fuente de proteína de alta calidad en mezcla de cereales para la elaboración de bebidas instantáneas y otra para productos de proteína blanca listos para comer y/o cocinar. En ambas se definirán empaques para la máxima vida útil y la tecnología requerida”, añadió Padilla.

En estos momentos, un equipo de ocho profesionales en el desarrollo de productos alimenticios a base de proteína blanca, con niveles de master y doctorado, vienen trabajando en estos procesos. El clúster es uno de los ocho liderados por la CCC y se proyecta que en el mediano plazo, a raíz de este proyecto en avance, se pueda consolidar un centro tecnológico para alimentos.

El Valle del Cauca produce cerca de tres millones de toneladas de proteína blanca al año, con el concurso de 255 empresas (en toda la cadena), moviendo anualmente más de COP9.1 billones (US$2,400 millones). Es la principal región colombiana productora de huevo de mesa y la tercera en pollo y cerdo.

X