EE UU, México y Canadá alcanzan acuerdo trilateral

El nuevo acuerdo comercial que reemplaza el TLCAN se llama USMCA. El cambio de nombre era una de las exigencias de Trump.

Estados Unidos, Canadá y México llegaron el domingo a un acuerdo comercial trilateral que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, en inglés).

“Hoy, Canadá y Estados Unidos, junto con México, llegaron a un nuevo acuerdo comercial modernizado para el siglo XXI: el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA)”, dijo la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) en un comunicado conjunto con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

“El USMCA dará a nuestros trabajadores, agricultores, rancheros y empresas un acuerdo comercial de alto nivel que resultará en mercados más libres, comercio más justo y crecimiento económico robusto en nuestra región. Fortalecerá a la clase media y creará empleos buenos y bien remunerados y nuevas oportunidades para los casi 500,000 millones de personas que llaman hogar a América del Norte”.

El acuerdo se da un mes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que su país y México habían alcanzado un “entendimiento comercial”, pero Canadá no fue mencionado en el anuncio.

El USMCA otorgará a Estados Unidos un mayor acceso al mercado lácteo canadiense, que supuestamente fue uno de los puntos conflictivos de las negociaciones.

Se espera que el pacto sea firmado por los tres gobiernos a finales de noviembre.

Reaccionan grupos agrícolas en EE. UU.

Tras conocer la noticia, la Asociación Nacional de Granos y Alimentos Balanceados (NGFA) y la Asociación Norteamericana de Exportadores de Granos (NAEGA) elogiaron a la administración de Trump y sus contrapartes en México y Canadá por alcanzar un acuerdo comercial trilateral.

“Dada la naturaleza integrada de la economía de América del Norte, sobre todo dentro del sector alimentario y agrícola, era extremadamente importante llegar a un acuerdo comercial que incluyera a los tres países”, dijeron el presidente de NGFA, Randy Gordon, y el presidente de NAEGA, Gary Martin, en una declaración conjunta.

Los líderes agrícolas añadieron que el USMCA “representa un paso significativo y positivo en la modernización y mejora del comercio agrícola y alimentario de América del Norte, que ha beneficiado y seguirá beneficiando al crecimiento económico y a los consumidores en este hemisferio, y mejorará aún más la inversión y seguridad alimentaria”.

La NGFA y la NAEGA expresaron, además, que esperan trabajar con los tres gobiernos como parte de la revisión y la consiguiente implementación del acuerdo.

“Nuestra industria está entusiasmada con los informes de que el acuerdo final toma medidas para modificar algunos impedimentos existentes para el comercio agrícola, incluidos los productos lácteos, y preservará alguna forma del mecanismo trilateral de solución de disputas arancelarias del Capítulo 19 contenido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, indicó la declaración conjunta.

La NGFA y la NAEGA también dijeron que estaban particularmente complacidas con lo que entienden como varios esfuerzos para preservar y mejorar los términos comerciales actuales en América del Norte, que habían sido acordados inicialmente entre Estados Unidos y México. Estos incluyen: la retención de aranceles nulos sobre los productos agrícolas comercializados entre los Estados Unidos y México; la incorporación de un lenguaje del siglo XXI para mejorar el intercambio de información y la cooperación en cuestiones relacionadas con el comercio de la biotecnología agrícola; un acuerdo para fortalecer las disciplinas para medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) basadas en la ciencia para facilitar el comercio; y un acuerdo de que las normas y los servicios de clasificación de los productos agrícolas, incluidos los cereales y las semillas oleaginosas, operarán independientemente de los sistemas de registro nacional para las variedades de cereales y oleaginosas.

Con respecto a las MSF, la NGFA y la NAEGA sostuvieron que estaban complacidas con la inclusión de una disposición —por la cual ambos grupos abogaron— que comprometería a los tres países a notificar cualquier problema adverso de importación relativo a las MSF en cinco días, frente a los siete días que se acordó en virtud del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), del que Estados Unidos se retiró.

Críticas contra los aranceles sobre productos agrícolas

De otro lado, la organización Farmers for Free Trade (FFT) expresó que los agricultores estadounidenses están aliviados con que se haya llegado a un acuerdo, pero instó a que se eliminen los aranceles sobre los productos agrícolas.

“Los agricultores de Estados Unidos se sienten aliviados de que se haya logrado un acuerdo con sus principales socios comerciales”, dijo la FFT en un comunicado de prensa.

La entidad agregó que “el mercado de América del Norte es fundamental para la sostenibilidad y la prosperidad económica de la industria agrícola de Estados Unidos y de Main Street America. La verdadera medida del éxito será el día en que nuestros mercados recuperen el estado comercial completo. Es por esto que seguiremos instando a la eliminación inmediata de los aranceles que están gravando las exportaciones agrícolas de Estados Unidos y encareciendo la agricultura, incluidos los aranceles de acero y aluminio impuestos por Estados Unidos a Canadá y México”.

X