Empresa cubano-española produciría pollos en la isla

La propuesta involucra al grupo Kodysa y al gobierno antillano, que se unirían para abastecer 400,000 pollos semanales a la población cubana.

Fruto del acercamiento del gobierno socialista español con su par cubano, avanzan las negociaciones de las autoridades isleñas para consolidar un principio de acuerdo con el grupo Kodysa con el fin de “suministrar uno de cada 10 pollos frescos que se consumen” en la mayor de las Antillas.

De esta manera lo reportó la agencia noticiosa española EFE, que indicó que “representantes de la isla y de la firma ibérica, que tiene el desarrollo de complejos avícolas entre sus especialidades, suscribieron un memorando de entendimiento para poner en marcha el proyecto, con un coste de EUR50 millones”. El preacuerdo se dio durante la visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a Cuba.

La iniciativa incluye la creación de una compañía hispano-cubana que provea unos 400,000 pollos frescos cada semana. “Los pollos, que se producirían en la isla, cubrirían un 30 por ciento de la demanda local y ayudarían a estabilizar el suministro de este tipo de carne en Cuba, un país con problemas crónicos de desabastecimiento y que además importa la mayor parte de los alimentos que consume”.

El proyecto avícola también incluiría el suministro de alimento concentrado para las aves y contaría con “una participación pública del Estado” europeo a través de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), aunque esta sería “minoritaria”, indicó a EFE la fuente de Moncloa (sede de gobierno central español).

El anuncio no especificó plazos de ejecución, ya que “se pondría en marcha el proyecto en caso de que ambas partes lo ratificaran mediante un acuerdo definitivo”. En Cuba hay 250 empresas españolas asentadas. España es el segundo socio comercial de los cubanos, por encima de Venezuela y superado solo por China.

De concretarse la nueva firma avícola cubano-española, la isla vería diversificadas sus opciones de suministro para esta, la carne más consumida por los isleños, toda vez que los actuales mayores proveedores son los estados sureños de los Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Difícil panorama para la avicultura en Cuba

De acuerdo con el periódico digital cubano 14ymedio, la industria avícola cubana se encuentra en un momento difícil tras el paso del huracán Irma en septiembre de 2017 y, luego, el paso de la tormenta subtropical Michael en mayo. Los fenómenos atmosféricos “dañaron numerosas granjas de cría de pollos a lo largo del litoral norte y en la zona oeste del país”, la mayoría dedicados a la producción de huevos.

El medio agregó que uno de los problemas primordiales es la falta de acceso a alimentos balanceados, pues es un producto que se suele vender en el mercado negro.

X