En peligro tres millones de aves en el sur de Colombia

Bloqueo de la vía Panamericana tiene incomunicadas desde hace una semana a las 280 granjas avícolas del departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador.

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) le puso cifras a las graves dificultades que viene atravesando la agroindustria en el suroccidente de este país como consecuencia del bloqueo de la vía Panamericana por protestas indígenas, la principal ruta para el intercambio terrestre desde y hacia ese sector de la región andina colombiana.

En un comunicado oficial, el ente gremial denunció que “el bloqueo de la vía Cali–Pasto paraliza el suministro de las materias primas para la elaboración de alimento balanceado para las aves, así como el transporte de pollo y de huevo hacia el centro del país”. Continuó señalando que en los departamentos más afectados —Valle, Cauca y Nariño— se produjeron el año pasado 350,000 toneladas de carne de pollo y 3,600 millones de huevos de mesa.

La situación se hace especialmente grave en Nariño, donde “la avicultura tiene tres millones de aves encasetadas que están ubicadas en más de 280 granjas. En este momento, ya se presenta una considerable reducción de inventario de alimento balanceado; limitación en el transporte de producto e insumos, debido a que la única vía alterna permite un máximo de capacidad de 10 toneladas por camión”.

La Fenavi agregó que los pocos transportistas que se han atrevido a transitar por allí para ir hasta Nariño han padecido actos de “vandalismo en la vía y restricción de movilidad por la seguridad de conductores. Pero el problema no termina allí. En el caso de huevo, la limitación de ingreso de producto nacional y materia prima para su producción en Nariño ocasiona el incremento del contrabando de este producto desde Ecuador, lo que además puede convertirse en un problema de salud pública”.

La federación finaliza su boletín pidiendo “al Gobierno Nacional y a la Minga Indígena que prontamente encuentren el camino para la solución definitiva, se desbloqueen las vías inmediatamente y no se ataque o vandalice a los camiones y transportadores de carga que transitan por las vías donde se encuentran ubicados los manifestantes”.

Las protestas las realizan más de 16,000 indígenas paeces del Cauca, quienes le reclaman al gobierno colombiano tierras ancestrales, manejo de recursos ambientales, que se les reconozca como gobierno autónomo y que se dé protección a sus líderes, entre otros asuntos, según reportó El Tiempo. En los últimos 15 años, los indígenas han realizado protestas en esta vía al menos en 15 ocasiones por razones similares.

X