Especulan con precio del huevo en Colombia y Ecuador

Las compras de pánico están siendo aprovechadas por varios comercios para obtener mayores márgenes, pese a que el abasto está garantizado por los productores.

Pese a las directrices oficiales en contra del alza injustificada de precios en artículos de primera necesidad, comerciantes vienen cobrando de más por los huevos que en esta temporada de cuarentena por el coronavirus COVID-19 están demandando los hogares en Colombia y Ecuador.

En el primero de estos países vecinos en Suramérica, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, explicó a la revista Semana que la situación se viene dando por “una sobredemanda que se está registrando en el territorio nacional porque los ciudadanos están consumiendo ese producto en mayor abundancia, combinándolos con otros alimentos como el arroz”.

También podría interesarle: IPC: coronavirus no debe frenar negocio de genética avícola

Agregó que “mucha gente en este momento está ahorrando y en su dieta están consumiendo huevos y arroz, y esto ha hecho que los huevos aumenten de precio. Estamos trabajando con la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) para que los precios de los huevos se normalicen”.

En el principal mercado colombiano, Bogotá, el precio de un huevo subió 40%. Por su parte, desde Fenavi hicieron un llamado para “evitar el acaparamiento de huevo y pollo en tiendas y supermercados del país, reiterando que los avicultores garantizan el abastecimiento de estos dos productos”.

Sin embargo, el ente gremial reconoce que “se observan crecimientos anormales en la demanda por parte de los consumidores, quienes vienen acumulando inventarios de producto en sus casas por efectos de la cuarentena obligatoria. Esta situación desequilibró coyunturalmente los precios en el mercado”.

Algo parecido viene presentándose con los detallistas ecuatorianos. En un comunicado, la Corporación Nacional de Avicultores (Conave) pidió a los comerciantes “no especular con nuestro producto”.

“En los últimos días, se ha incrementado el precio del huevo de mesa para las familias ecuatorianas en los diferentes mercados del país. Como productores de huevo, alimento que forma parte de la canasta básica de los ecuatorianos, rechazamos la especulación por parte de comerciantes, distribuidores e intermediarios en un momento tan sensible para las familias ecuatorianas”, indicó el gremio.

X