Estudio revela más preferencia al pollo y huevo en México

Un estudio detallado de la consultora Kantar muestra los hábitos del consumidor mexicano en cuanto a estas proteínas animales.

México es el segundo productor de pollo y el primero en producción de huevo de Latinoamérica. Según la Unión Nacional de Avicultores (UNA), en 2019 se produjeron 1,832 millones de pollos y había 165 millones de ponedoras en producción.

El consumo per cápita fue de 33.09 kg de pollo y 378 huevos al año. Según la clasificación de Industria Avícola, varias empresas mexicanas forman parte del top 10 de los productores de la región en ambos rubros.

También podría interesarle: Nace México Unido Proteína Animal como respuesta al COVID-19

Evaluar los hábitos

Imaginemos que como industria podamos entrar a las cocinas de las casas para ver cómo el consumidor prepara la comida, qué hábitos tiene al cocinar y comer, por qué eligen determinados ingredientes y, además, poder entender cómo y por qué cambian con el tiempo. Una fuente de información muy valiosa para mercadólogos, tecnólogos en alimentos y, en general, para todos aquellos involucrados, en este caso, en la producción avícola.

Para poder conocer esto, se usan paneles de uso de alimentos y bebidas que ayudan a comprender esos hábitos y preferencias en la alimentación. Con estos paneles se puede ir más allá, al saber que el producto en la cesta de la compra cubre las necesidades del usuario y los momentos de uso. De esta manera, se pueden a encontrar oportunidades de crecimiento a través de nuevos momentos u objetivos específicos por momento.

Según Kantar, compañía de datos, inteligencia de mercados y consultoría, el consumo tanto de huevo como de pollo en México demuestra la preferencia por estas proteínas animales y además es similar entre todos los niveles socioeconómicos, género y edades. Está muy alineado a las ocasiones que cada grupo demográfico genera para el total de alimentación.

Metodología ‘Usage Food & Beverage’

Para poder hacer una evaluación, Kantar utilizó la metodología denominada Usage Food and Beverage, la cual ayuda a conocer:

  1. quién es el consumidor final
  2. productos y marcas que consume
  3. composición de su despensa
  4. cuándo se consume cada producto
  5. cómo lo preparan y qué uso le dan
  6. cómo lo consumen y con quien
  7. dónde se consume
  8. por qué eligen ese producto en ese momento

El estudio, que se realiza continuamente desde abril de 2017, consta de un panel de consumo en México en 600 hogares en cuatro ciudades/regiones: Valle de México (que incluye toda el área metropolitana de la Ciudad de México), Guadalajara, Monterrey y la zona denominada Total Sureste, que consta de Mérida y el resto del sureste del país.

Usage es una submuestra del panel de compras, es decir, de un total de 8,500 hogares con los que cuenta el panel de compra, 600 hogares participan por trimestre (2,400 al año) en el llenado de consumo dentro de los hogares. Los cuestionarios se llenan en línea y las categorías de productos que evalúan son alimentos envasados, productos frescos y bebidas.

La medición es continua durante las 52 semanas del año. Cada hogar participa durante una semana y se le sustituye por otro con las mismas características sociodemográficas.

Como ya se conoce lo que han comprado estos hogares —gracias a la visita semanal de las encuestadoras en campo—, las amas de casa realizan entonces el llenado del consumo de alimentos y bebidas de todos los integrantes del hogar, en todos los momentos del día.

Al tener un conocimiento previo de lo que hay en sus despensas, por  lo que previamente compraron, la plataforma se hace “amigable” al momento de la declaración de platillos, productos y las marcas o productos frescos que usan al momento de preparar los alimentos.

Hallazgos sobre el consumo del pollo

De acuerdo con los resultados dados a conocer por Kantar México, el pollo es la proteína que gana más penetración al comparar 2019 con 2018. El consumidor la percibe como saludable, que rinde más y cuyo precio por kilogramo es accesible, en comparación con las carnes rojas o el pescado.

En 2019, ocho de cada 10 mexicanos consumió pollo durante la semana por ser una proteína económica y de la cual existe gran hábito de consumo.

El consumo del pollo, al comparar 2019 con 2018, creció un 30% de las ocasiones de consumo semanal. En 2019, esta cifra fue del 21.5% de todas las ocasiones de proteínas y 7.5% del total alimentación.

Las ocasiones de consumo de pollo se incrementaron de manera importante en 2019. Creció en todos los grupos demográficos, pero contribuyen especialmente en el nivel socio-económico bajo (NSE D+), mujeres e individuos mayores de 41 años.

Según la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión Pública (AMAI), en el NSED+ el gasto en alimentación es del 42% comparado con el A/B que dedica el 28%.

Por zona geográfica, se ha observado que el consumo de pollo destaca en la zona metropolitana de la Ciudad de México, en la que se genera el 60.8% de las ocasiones de consumo de las regiones de metodología Usage.

Por su parte, el pollo se consume el 46.2% de las veces en ocasiones más grandes, de cinco personas o más. El consumo de pollo se centra en la comida del mediodía (almuerzo) en un 75% de las ocasiones de consumo.

Hallazgos sobre el consumo del huevo

El huevo sigue siendo la proteína más importante, pues representa un 36% de las ocasiones de proteínas y el 12.5% de todo el consumo de alimentos y bebidas en el hogar. Es la proteína más consumida entre los mexicanos. En promedio se consume 3.2 veces a la semana, casi una vez más de lo que se consume pollo.

Las ocasiones de consumo de huevo también se incrementaron. En el NSE bajo (D+), los hombres e individuos entre 25 y 40 años contribuyen en mayor medida a este crecimiento de la categoría.

El huevo, por su parte, destaca en mayor medida en Monterrey, al norte del país. En cuanto a momentos de consumo, más de la mitad de las ocasiones de consumo de huevo (54.3%) se dan durante el desayuno.

El huevo se consume principalmente por ser rápido y cómodo de preparar, por costumbre y por saciedad. El 41.4% de las veces suele consumirse en ocasiones de más de cinco personas, aunque destaca frente al total de alimentación en ocasiones menores, de hasta dos personas (9.2% de las ocasiones).

Entre los principales platillos en los que se consume el huevo, destacan incluso platillos de pollo o con otras proteínas como lo son milanesa de pollo, la milanesa de res y las albóndigas, al ser uno de los ingredientes que componen dichos platos.

X