Georgia: 2 millones de aves muertas tras huracán Michael

Hasta el momento, se han perdido al menos 84 casetas avícolas, informó la agencia estatal de Agricultura.

El huracán Michael fue responsable de la pérdida de al menos 84 casetas o galpones avícolas y de la muerte de 2 millones de aves en Georgia, Estados Unidos, según el Departamento de Agricultura estatal.

De acuerdo con un comunicado de prensa publicado en el sitio web del Departamento de Agricultura de Georgia, estas pérdidas se estimaron a base de los informes recibidos hasta el 11 de octubre. La agencia declaró, además, que el sector avícola había sufrido mayores pérdidas relacionadas con huracanes y cortes de energía que cualquier otra industria agrícola.

“El huracán Michael ha tenido un impacto muy extenso y devastador en la industria agrícola de Georgia”, dijo el comisionado de Agricultura, Gary W. Black. “Los cultivos, los animales y la infraestructura han sufrido una pérdida sustancial”.

También se vieron afectadas severamente las lecherías y las plantas de procesamiento, declaró el departamento.

Entre los condados de Georgia con operaciones afectadas por el huracán se encuentran: Appling, Colquitt, Coffee, Decatur, Evans, Houston, Mitchell, Randolph, Lee y Wilcox.

Pérdidas en la avicultura de Alabama

La tormenta también causó pérdidas en la industria avícola de Alabama, pero el Departamento de Agricultura de ese estado no ha hecho público aún el número de galpones con daños o de aves que han muerto.

El huracán Michael provocó que compañías avícolas, incluidas Tyson Foods, Sanderson Farms y Wayne Farms, suspendieran temporalmente las operaciones en ciertas plantas.

Tyson detuvo sus instalaciones de procesamiento de aves en Viena, Georgia, y su centro de distribución en Macon, Georgia. Wayne Farms suspendió las operaciones en sus plantas avícolas en Dothan y Union Springs, Alabama. Sanderson Farms cerró temporalmente su planta avícola en Moultrie, Georgia. Todas esas instalaciones han reanudado la producción y solo se han notificado daños menores.

Aunque algunas operaciones de Tyson Foods se vieron obstaculizadas por la tormenta, la compañía brindó asistencia a otros afectados por el huracán Michael. A través de su programa de ayuda en caso de desastre llamado “Meals that Matter”, la compañía desplegó su cocina móvil de 53 pies con sus respectivos equipos y estableció centros de alimentación en Georgia. Los equipos de cocineros de Tyson Foods prepararon y proporcionaron comidas gratuitas en el lugar, y también las distribuyeron en toda la comunidad. Aproximadamente, 250,000 libras de productos de Tyson fueron designadas para servir a las comunidades.

Días atrás, dos productores de Wayne Farms en el sur de Alabama indicaron que sufrieron pérdidas sustanciales debido al huracán Michael, informó la compañía.

Según un correo electrónico del portavoz de Wayne Farms, Frank Singleton, el área de Dothan, Alabama, fue golpeada por la tormenta, y dos granjas del área de Dothan sufrieron daños significativos en tres casetas o galpones. Algunas aves en esas casetas se perdieron, pero Singleton dijo en ese momento que no sabían exactamente cuántos pollos se habían perdido.

Además, dijo, otras granjas perdieron energía durante la tormenta, pero esas granjas pudieron usar generadores de respaldo y no experimentaron ningún daño importante.

La planta avícola de Wayne Farms en Dothan se quedó sin energía eléctrica y hubo daños menores en algunas dependencias.

X