Gobierno chileno fijó mecanismos para movilización en avícolas

Ante la inminencia de una cuarentena general en el país austral para frenar la propagación del coronavirus, la cadena productiva de la avicultura también estará exenta de restricciones a la movilización de carga y personal.

El Ministerio de Agricultura de Chile publicó un instructivo para la gestión y trámite de los salvoconductos de movilidad que podrán usar los funcionarios y trabajadores chilenos de servicios considerados esenciales, una vez sea decretada por el gobierno central la cuarentena con la que se busca detener la proliferación del coronavirus COVID-19 en el país.

Dentro del personal que debe tramitar estos salvoconductos están “las empresas de agroalimentos, productos silvícolas y agrícolas, respecto de los predios y faenas en los que se estén realizando procesos críticos”, así como “la producción de alimentos para animales, aves y piscicultura”.

También podría interesarle: Cómo el COVID-19 ha afectado la industria avícola de China

En estos casos puede solicitarse un salvoconducto colectivo, siguiendo las siguientes indicaciones: “Para las instituciones descritas, se les entregará una clave usuario especial, para ello deberán enviar un correo electrónico a comisaria.virtual@carabineros.cl. En este correo deberán individualizar a la o las personas representantes de la empresa (máximo cuatro) con su nombre completo, cédula de identidad, cargo y correo electrónico institucional”.

“Además, en el correo electrónico deberán adjuntar el RUT (Registro Único Tributario) de la empresa. Recibida esta información se remitirán las claves con nombre de usuario y contraseña. Este permiso debe acotarse únicamente al personal necesario para aquellas funciones, tareas, procesos o áreas de gestión o servicio de la organización que no pueden suspenderse por resultar imprescindibles para garantizar la prestación de servicios de utilidad pública o la atención de necesidades básicas de la población”, se expresa en las indicaciones.

Se recomienda igualmente que, “una vez obtenido el certificado, deberá enviarse a todos los funcionarios mencionados para que puedan exhibir el documento, ya sea en soporte físico o digital”.

Ahora, para efecto de transportar carga en general (y de la cadena avícola en particular), el instructivo es más laxo al afirmar que “se considerará como salvoconducto las guías de despachos emitidas por empresas, siempre y cuando en ellas se incorpore la siguiente información:

  1. Nombre completo conductor
  2. RUT conductor
  3. Patente camión
  4. Fecha de despacho
  5. Destino de despacho
  6. Rango horario para realizarlo
  7. Productos objeto del despacho”.

X