Gobierno salvadoreño promueve exportaciones avícolas

Mediante un convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se busca la cualificación necesaria con el fin de acceder a mercados internacionales.

Representantes del gobierno de El Salvador —específicamente, su Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)— y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) suscribieron recientemente el Convenio de Admisibilidad Avícola hacia Mercados de Estados Unidos de Norte América. Este “permitirá a los productores avícolas salvadoreños exportar (hacia Estados Unidos) carne de aves y todo tipo de alimento que contenga más de 2% de producto avícola (tamales, alitas, nuggets, entre otros)”.

La información fue difundida por el medio de comunicación Cronio, que destacó que el mencionado acuerdo servirá para“fortalecer las capacidades técnicas que facilitan la admisibilidad de productos avícolas; abrir nuevas fronteras agrícolas y aportar técnicamente en la elaboración, actualización e implementación de reglamentos técnicos”.

También podría interesarle: Cargill: ‘Queremos continuar creciendo en Latinoamérica’

También ayudará a que se implementen procedimientos técnicos que cumplan con estándares internacionales de inocuidad, se logre la equivalencia del Sistema de Inspecciones y se apoyen programas de vigilancia, gestión de la calidad y modernización de los laboratorios de diagnóstico”.

Citando las palabras de Pablo Anliker, ministro de Agricultura salvadoreño, el sector avícola aporta el 9% del producto interno bruto (PIB) agrícola aumentado y produce 300 millones de libras de pollo. “Los productos nacionales, además de entrar al mercado de Estados Unidos, podrán abrir las puertas de otros mercados internacionales. Los estándares de calidad que se conseguirán mediante este convenio permitirán posicionar a nuestro país como un referente en la región del sector avícola”, expresó.


De otro lado, Agustín Martínez, presidente de la Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES), agradeció el convenio y aseguró que, “desde hace 10 años, no tenemos este tipo de reuniones con el gobierno, por lo que ahora el sector agropecuario crecerá a raíz de la buena señal que el Ministro de Agricultura está dando”.

En 2018, El Salvador produjo 55 millones de pollos de engorde y tuvo 4.5 millones de ponedoras en producción, según la base de datos de empresas líderes avícolas de WATTAgNet. Entre los mayores productores de pollo de El Salvador se encuentran Avícola Salvadoreña (DIP-CMI), Sello de Oro y Avícola Campestre.

X