Gobierno uruguayo financiará investigaciones avícolas

Hay un millón de dólares que pueden ser solicitados mediante presentación de proyectos ante el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Con recursos del Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria, el gubernamental Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de la República Oriental del Uruguay (INIA), “abrió llamados por US$1 millón para sectores avícola, apícola y suinos (cerdos)”.

Así lo anunció recientemente el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech; pronunciamiento recogido en comunicado oficial. “El monto total alcanza el millón de dólares y cada proyecto recibirá financiamiento de US$100,000, todo para iniciativas que contribuyan a conseguir mercados y a tener competitividad”.

Benech agregó que “los tres sectores (avícola, porcícola y apícola) han solicitado ayuda en varias oportunidades y hasta ahora no había sido posible una respuesta. Tiene mucho que ver con la producción familiar y el trabajo intensivo apoyado en el mercado interno. La tecnología puede ayudar a conseguir mercados con competitividad para tener futuro”.

Por su parte, el presidente del INIA, José Luis Repetto, explicó que “el llamado se orienta a instituciones nacionales o internacionales de investigación en asociación con empresas privadas, cooperativas, sociedades de fomento, proveedores de servicios, asociaciones, agroindustria, equipos técnicos y consultoras privadas”.

¿Qué proyectos pueden presentarse?

La presentación de propuestas se puede hacer en el sitio http://fpta.inia.org.uy hasta el domingo, 26 de mayo, y la duración sugerida para los proyectos es de tres años prorrogables bajo justificación.

“En avicultura, las temáticas primordiales son la gestión y valorización de los residuos orgánicos, el cumplimiento de prácticas para accesos a mercados, la prevención de salmonelosis (enfermedad causada por una bacteria), el estudio de prevalencia de enfermedades infecciosas con impacto en la producción, la caracterización de insumos para la ración y el uso de métodos alternativos de calefacción”, se informó.

X