Grupo Campestre generará energía eléctrica con biogás

Este conglomerado salvadoreño, que cría y procesa seis millones de pollos al año, inició la construcción de un avanzado complejo para el aprovechamiento sostenible de diversos desechos orgánicos.

Los trabajos de adecuación del terreno para el nuevo complejo de biodigestores del Grupo Campestre, en el departamento salvadoreño de San Miguel, iniciaron en mayo de 2020 y precisamente en un año deberá estar generando energía eléctrica que se inyectará al sistema interconectado en esta nación centroamericana.

Sergio Romero, líder de Avícola Campestre, una de las tres principales unidades de negocios de este conglomerado, dijo a Industria Avícola que la nueva generación de biogás y su transformación en energía eléctrica será posible gracias a una inversión de US$5.6 millones, con avanzados diseños y tecnologías europeas (alemanas y holandesas, principalmente).

También podría interesarle: Aves Emaús llevará tecnología india de biogás a Colombia

Hace 10 años, cuando el Grupo Campestre tenía 22 de existencia, “montamos un primer biodigestor con guano de pollo que nos ha dado grandes resultados, pues con el biogás generado hemos alimentado todas nuestras calderas para los procesos y desde hace nueve años no consumimos nada en combustibles fósiles en nuestras instalaciones”.

Así lucirá el nuevo completo de biodigestores del Grupo Campestre en El Salvador, el cual deberá estar completado en 2021, año en que también iniciaría funciones. Presione en cada foto para verla en mayor tamaño. (Cortesía de Grupo Campestre)

Ese primer avance, junto al crecimiento de la producción en Avícola Campestre y en la operación de la cadena de 40 restaurantes de Pollo Campestre, hizo que este holding montara su nueva unidad de energías renovables bajo el nombre de Agrocampestre Energi. El complejo de biodigestores que se levanta en estos momentos es su frente de trabajo más relevante.

“Vamos a utilizar los desechos de toda nuestra operación, como las aguas residuales de la planta de beneficio, los sobrantes de los restaurantes y de la nueva planta de alimentos procesados vegetales y cárnicos, la pollinaza de los galpones y los excrementos de nuestros hatos ganaderos”, explicó Romero, indicando que el 60% de este multi-sustrato generador de biogás será aportado por la pollinaza.

Vea cómo van los trabajos del complejo de biodigestores de Grupo Campestre, el cual estará bajo el segmento de negocios llamado Agrocampestre Energi. Observe también cómo quedará el complejo con esta recreación digital con vista aérea. (Videos cortesía de Grupo Campestre)

Los equipos ya fueron ordenados y están en proceso de fabricación. “Esperamos que en octubre de este año lleguen al país, luego empezaremos el montaje y esperamos estar generando biogás y energía eléctrica en febrero entrante, con las primeras pruebas de calibración, para luego aportar a la red nacional desde mayo de 2021, durante 23 horas diarias”.

Con este proyecto, Grupo Campestre ganó el año pasado una licitación privada para producir energía eléctrica con biogás, razón por la cual está asegurada a 10 años la venta y el precio de la electricidad generada, que inicialmente será de 18 megavatios diarios. La operación de la futura planta eléctrica alimentada con biogás entregará como subproductos vapor térmico que será aprovechado en las plantas de procesos del grupo, al igual que lodos y compuestos nitrogenados que podrían fertilizar 7,000 hectáreas de cultivos.

X