Industria de balanceados celebra modernización del ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) presentó su nueva plataforma digital SimplfICA, la cual agiliza dramáticamente los trámites ante dicha autoridad sanitaria.

Deyanira Barrera, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), lideró el reciente lanzamiento de SimplifICA, herramienta digital que permite a los productores agropecuarios “realizar el registro de fabricantes, importadores y productos de alimentos para animales de manera virtual, incrementando la competitividad y preservando el estatus sanitario y fitosanitario del país, así como la calidad de los insumos agropecuarios”.

Durante la presentación hecha por video conferencia abierta (presenciada por Industria Avícola), asistieron tres reconocidos empresarios de la Cámara de la Industria de Alimentos Balanceados de este país andino, dos de ellos representantes también de conglomerados que son productores directos de proteína animal.

También podría interesarle: Fenavi no pidió prórroga para maíz y soya de Mercosur

Ellos fueron Alejandro Mesa, presidente de Premex (multinacional colombiana especializada en premezclas); Santiago Piedrahita, presidente del Grupo Bios (que cuenta con Operadora Avícola para producir pollo y Triple A para huevo de mesa); y Mauricio Campillo, presidente de Solla (propietaria del frigorífico Distraves).


Los tres valoraron la disposición del ente oficial en superar un atraso de por lo menos 30 años en su actividad regulatoria, circunstancia que afectaba la competitividad del sector. También reconocieron su propia participación en este proceso de transformación, entregando insumos y recomendaciones útiles para llevarlo a cabo.

Mesa recordó que, por las demoras de nueve, 12 o más meses en trámites ante el ICA, Premex tuvo que adelantar muchos procesos en Estados Unidos, instalando allí una filial. Piedrahita habló de la trascendencia del cambio para “acelerar los procesos de investigación y desarrollo, pero no solamente de los productores de balanceados y premezclas, sino de toda la cadena de proteína animal en Colombia”.

Un avance en la competitividad

Por su parte, Campillo señaló que “esta simplificación de trámites ayuda en la innovación dentro de un sector tan innovador como lo es la industria de balanceados, pues impacta la velocidad en el desarrollo de productos para presentarlos al mercado, que es crucial. Lo que antes era una debilidad para el empresario colombiano, ahora es una ventaja o por lo menos una nivelación frente al competidor internacional”.

Con SimplifICA se eliminó la presentación en papel de la documentación necesaria y se liberó a los funcionarios del ICA de “mucha actividad manual, de oficina y burocrática, que lo alejaba de estar en el campo, cumpliendo con sus misión de vigilancia y control en pro de la sanidad y la inocuidad alimentaria”, recordó la gerente Deyanira Barrera.

Según estimados del ICA, con la nueva plataforma sus funcionarios ahorrarán 11,750 horas/hombre al año, destinadas antes a labores no misionales. Por lo menos 36 trámites asociados al registro de empresas y productos pasaron de demorar entre 315 y 338 días, a ser automáticos (0 días en el 80% de ellos) o necesitar máximo 15 días (20% restante).

X