Italcol aumenta su parte en mercado colombiano de huevo

En diciembre de 2019, Italcol integró en su operación a Avícola Santa Rita. La producción conjunta podría llegar a 1.2 millones de huevos diarios.

Italcol, la décima productora de alimentos balanceados en Hispanoamérica, sigue profundizando su participación en la agroindustria colombiana con la reciente adquisición de la firma especializada en huevos de mesa Avícola Santa Rita, ubicada en el departamento del Valle del Cauca (occidente).

Las condiciones de la transacción no han trascendido todavía, pero es ampliamente conocida dentro del gremio avícola. Inclusive voceros de la firma Santa Rita la describen como una “alianza”, pero se abstienen de dar más detalles, los cuales prometen serán entregados por las cabezas de ambas organizaciones “en su debido momento”.

También podría interesarle: Lo que falta para exportar pollo y cerdo desde Colombia

Por lo pronto, puede decirse que con este nuevo movimiento Italcol entraría a hacer parte de las 10 mayores productoras de huevo de mesa de Colombia, escalafón liderado por Incubadora Santander/Huevos Kikes, con cerca de cinco millones de unidades diarias producidas.

Pese al hermetismo tanto de Italcol como de Avícola Santa Rita, conocedores del sector calculan que la nueva entidad podría manejar una parvada conjunta superior al millón de ponedoras y entre 800,000 y 1.2 millones de huevos diarios; todavía detrás de otros grandes productores colombianos como Nutriavícola (Huevos Oro), Santa Anita, Guamito, J.B, y Triple A.

Italcol, aparte de sus 14 plantas de producción de concentrado, también cuenta dentro de su holding con firmas productoras de carne de pavo, de pollo y de genética avícola, además de su propia planta de beneficio aviar, con una operación importante en varias regiones colombianas como Santander, Costa Caribe, Eje Cafetero y Valle del Cauca.

Avícola Santa Rita es una empresa con 68 años de existencia que en su portal corporativo informa que “disponemos de instalaciones altamente tecnificadas, galpones automatizados y de ambiente controlado y contamos con granjas de levante y postura y una planta de producción de alimento concentrado, donde se trabaja con excelentes materias primas”.

Recientemente, venía promocionado su línea de huevos de gallinas libres de jaula. “Nuestra promesa de valor es entregar al mercado y al consumidor final huevos frescos a través de los distintos canales de distribución, abarcando los departamentos del Valle del Cauca, el eje cafetero, Tolima, Antioquia y Cundinamarca (centro y occidente colombianos)”.

X