Malas noticias avícolas en Honduras, Venezuela y Bolivia

Aparte de la pandemia y sus consecuencias, la delincuencia común, las protestas ciudadanas y la crisis económica previa sigue afectando a la avicultura del continente.

Unas 12,000 aves de una granja de reproductoras para ponedoras fueron sacrificadas por desconocidos que entraron a las instalaciones de la firma Industria Avícola Hondureña, ubicada en el municipio de Zapaca, departamento de Santa Bárbara (fronterizo con la vecina república de Guatemala).

Este sería el segundo atentado de este tipo que reconocieron voceros, el primero habría ocurrido en 2018. En declaraciones al diario La Prensa, Olga Segura, representante de la empresa afectada, agregó que también fueron víctimas de daños en incubadoras en otras ocasiones. “Quieren quitarnos la distribución de una genética alemana en el país”, dijo.

También podría interesarle: COVID-19 impulsa desarrollo de nuevas tecnologías agrícolas

Tan lamentable acto pone en riesgo la producción de huevo de mesa en el norte hondureño, al menos durante varias semanas.

Bloqueo de vías en Bolivia

La buena marcha del negocio avícola también se ve afectada por la mano violenta de terceros mucho más al sur, en Bolivia. Allí se viene presentando un bloqueo de vías entre el interior del país y su despensa alimentaria, el departamento oriental de Santa Cruz.

Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ADA), dijo al canal televisivo eju! que las protestas ponen en riesgo alimentario a la capital y localidades aledañas a La Paz, que reciben diariamente 2,000 toneladas en huevo de mesa y carne de pollo.

“Habrá desabastecimiento en gran parte del país, además de que los precios subirían debido a la escasez, por lo que pedimos la colaboración de las autoridades”, advirtió el líder gremial.

Cierran avícolas en Venezuela

Finalmente, desde la martirizada Venezuela llega información de una nueva catástrofe avícola. Esta vez se trata del cierre operativo por falta de insumos y altos costos en por lo menos 138 granjas en el estado Táchira (occidente), el cual fue denunciado por Rafael Moreno, presidente de la Asociación de Avicultores del Estado Táchira (Avitach).

“La avicultura fue muy buena hace un tiempo, pero ahorita todas las granjas están cerradas, hemos dejado de producir cada 50 días, por lo menos seis millones de kilos de pollo, y huevos casi la misma cantidad”, precisó el dirigente gremial en entrevista para Unión Radio. Añadió Moreno que los pollos y huevos que ingresan a la entidad andina provienen de Colombia.

X