México: la UNA denuncia alza en robos de pollo y huevo

Tras asumir la presidencia del gremio avícola mexicano, Juan Manuel Gutiérrez anunció cómo trabajan la situación y presentó las proyecciones de crecimiento para el sector.

La delincuencia organizada en México también afecta a los avicultores. La Unión Nacional de Avicultores (UNA) de México denunció que son cada vez “más numerosos” los robos a camiones que transportan productos avícolas y materias primas para el sector, lo cual está provocando significativas pérdidas económicas a los productores.

“Los robos en los camiones que transportan huevo, pollo o materias primas son cada vez más numerosos, generando pérdidas económicas a los diferentes integrantes de la cadena de suministros y a las propias empresas productoras”, expresó el saliente presidente de la UNA, César Quesada Macías, durante la 57 Asamblea General Ordinaria del gremio avícola, según fue citado por el diario mexicano La Jornada.

Los más afectados son los camiones con “pollos vivos, huevo fresco y alimentos para las granjas”, sobre todo en Puebla, Veracruz y el Bajío.

Ante esto, el nuevo presidente de la UNA, Juan Manuel Gutiérrez Martínez, dijo que el gremio trabaja con una base de datos para constatar la magnitud de la situación. Asimismo, se acercaron a la Policía Federal para “establecer un plan de acción”.

Planes como nuevo presidente

Por otro lado, Gutiérrez Martínez adelantó que dentro de sus planes como nuevo presidente de la UNA está promover la autosuficiencia alimentaria, según propuso el gobierno mexicano, reportó el diario La Prensa.

Además, detalló que la industria avícola mexicana crecerá en 2019. Se esperan aumentos de 3 por ciento para el sector del pollo (cerrando posiblemente en 3,589,000 de toneladas de carne de pollo), de 10 por ciento para el pavo (cerrando en 11,589 toneladas) y de 2.5 por ciento para la producción de huevos (2,849,071 toneladas), sector en el cual México es líder en Latinoamérica.

Previo a ser confirmado como presidente, integrantes de la UNA se reunieron con ejecutivos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para desarrollar una agenda en común. Esta estuvo encabezada por “instrumentar esquemas de reconversión productiva en granos (maíz) en la zona del Bajío, impulsar la actividad avícola en el sur sureste del país y aprovechar la oportunidad del mercado de exportación en países de Asia y Medio Oriente”, informó Sader en un comunicado.

De acuerdo con el titular de Sader, Víctor Villalobos Arámbula, también evaluarán “la participación de la industria avícola (carne de pollo y huevo para plato) en el esquema de canasta básica”.

En la reunión se acordó fortalecer acciones relacionadas a la sanidad y la inocuidad, fomentar la innovación y la tecnificación para sistemas productivos “sustentables” y fortalecer la coordinación interinstitucional en aspectos de importación para “revisar temas como cupos y condiciones de mercado con el fin de establecer una política comercial equilibrada y justa”.

La Sader informó que México es el cuarto productor mundial de huevo y el sexto en pollo.

De acuerdo con la base de datos de empresas líderes de IndustriaAvicola.net, México es el primer productor de huevo en Latinoamérica, con 163 millones de ponedoras en producción. Además, es el segundo mayor productor de pollos en Latinoamérica, detrás de Brasil, con 1,836.7 millones de pollos producidos en 2018.

X