Nace México Unido Proteína Animal como respuesta al COVID-19

De las cosas buenas que ha dejado la pandemia en el sector agroalimentario en México ha sido la creación del MUPA, que aglutina al sector pecuario del país, un frente común para generar estrategias y atender los retos del COVID-19 en los negocios.

Tras el inicio de la pandemia de COVID-19, las principales organizaciones de productores de proteína animal en México se unieron en la iniciativa México Unido Proteína Animal (MUPA), que opera desde marzo cuando comenzó la Campaña Nacional de Sana Distancia implementada por la Secretaría de Salud.

Dentro de los lineamientos que se incluyeron en el programa de emergencia, se determinó el cierre de restaurantes, hoteles y todos los eventos sociales como banquetes, por ejemplo, situación que provocó distorsiones en los canales tradicionales de comercialización de los alimentos y hubo que rediseñar la logística de desplazamiento a los mercados que mantuvieron un flujo constante, principalmente hacia las tiendas de autoservicio, para el caso de las carnes rojas y hacía el mercado público para la carne de pollo.

También podría interesarle: México lucha por exportar productos avícolas al sur de EE. UU.

Estas y otras situaciones generadas por el COVID-19 prendieron las alertas en el sector cárnico y, por iniciativa de Carla Suárez, presidenta del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), se hizo la convocatoria a los organismos para reunirse y establecer un mecanismo de trabajo que les permitiera tener una comunicación permanente y discutir estrategias y líneas de acción común.

Algunas de las organizaciones que se han unido al MUPA son:

La agenda que ha desarrollado el MUPA incluye el traslado de alimentos y la seguridad en las carreteras de México, la implementación de protocolos sanitarios para las empresas del sector, la gestión ante gobierno, el análisis de los controles sanitarios de suministro de alimentos a las tiendas de autoservicio a través de la Asociacion Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), así como los instrumentos de comunicación necesarios derivados de la pandemia de COVID-19.

Como parte de la fortaleza expresada por el sector cárnico en México destaca que sus operaciones se han mantenido al 100%, por lo que el abasto de la proteína cárnica en el mercado nacional no se ha visto afectado.

Según los integrantes del nuevo organismo, el MUPA llegó para quedarse. Si bien es cierto que la presencia del COVID-19 generó la iniciativa de conformar el grupo, quienes ahora lo integran están pensando en ir más allá y diseñan planes de acción para mantener el frente común, aún sin COVID-19.

Vea nuestra cobertura continua de la pandemia de COVID-19.

X