Nuevas reglas para importación de huevos a Puerto Rico

El territorio estadounidense ahora requerirá que los huevos sueltos o empacados contengan etiquetas con una fecha de vencimiento de 45 días, entre otros cambios, anunció el USDA AMS. 

El Servicio de Comercialización Agrícola (AMS, en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció que los envíos de huevos a Puerto Rico, un territorio estadounidense, tendrán nuevas regulaciones.

“Puerto Rico ahora requerirá fechas de vencimiento (“Use by” dates) de 45 días en etiquetas de cajas, paquetes individuales y huevos sueltos”, informó la National Egg Farmers Association en un reporte semanal publicado el 1 de julio, citando un comunicado de prensa del USDA firmado por Mark Perigen, supervisor nacional de huevos para el Programa de Ganadería y Avicultura.

Además, el USDA dijo que las etiquetas de cualquier caja o contenedor de huevos comercializados en Puerto Rico deben incluir: grado y tamaño por peso, nombre y dirección del empacador, número de huevos en el contenedor y la fecha del paquete expresada como fecha juliana. También deben incluir la fecha de vencimiento (máximo de 45 días), el nombre del importador y el número de licencia, el número de planta, el sello de Grado A del USDA y los porcentajes de calificación.

En los paquetes individuales para el consumidor, el USDA dijo que la etiqueta debería incluir: el grado, la categoría de peso y la marca, el nombre y la dirección del empacador, el número de planta, el código de fechas, la fecha de vencimiento y el número de huevos en el contenedor.

“Hay una nota (principalmente para notificaciones de la industria) de que Puerto Rico no aceptará las certificaciones estatales como sustitutos de la calificación de AMS”, informó la asociación.

El Reglamento del Mercado de Puerto Rico también requiere marcar los huevos en su cáscara con la abreviatura “U.S.” si se produjeron en uno de los 50 estados de los Estados Unidos, y exige el uso de tinta de color negro o azul oscuro en los sellos de huevos marrones.

“Todos los huevos destinados a ser distribuidos a Puerto Rico deben ser calificados por el USDA y acompañados por un certificado de clasificación LPS-210S. El certificado debe indicar: ‘Los huevos son aptos para el consumo humano’ en la sección de comentarios”, añadió el USDA.

Las nuevas regulaciones se establecieron después de que el secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, Carlos Flores, firmara una orden administrativa para exigir una fecha de vencimiento en todos los envases de huevos importados y locales “para ayudar al consumidor a tener un mejor juicio sobre la frescura del producto”. 

Puerto Rico importa el 90% de los huevos para el consumo en la isla, dijo Flores al periódico puertorriqueño Primera Hora.

X