Oferta de pollo bajaría 7 por ciento en Bolivia

Desde la Asociación Nacional de Avicultores (ANA) se asegura que hay un acuerdo con el gobierno para racionalizar la producción de pollos de engorde, actualmente en sobreoferta.

“El sector avicultor nacional y el Gobierno acordaron la reducción del 7 por ciento en la producción de pollo, aspecto que, según sus previsiones, permitirá reducir la sobreoferta de pollo en aproximadamente 2 millones de aves por mes y, a la vez, fijar un precio que no represente pérdidas para los productores”.

Así lo informó el periódico La Prensa, citando al presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA) de Bolivia, Ricardo Alandia, quien explicó que tal medida, “fue fruto de las últimas reuniones con el Gobierno en las últimas semanas, consiste en bajar la producción de pollito bebé en incubadoras, de modo que la producción esté acorde con la demanda del mercado nacional, es decir, 17 millones de aves por mes. Sin embargo, la medida dará resultados recién a partir de 2020”.

Alandia añadió que en la actualidad la producción de pollos parrilleros superó los 21 millones, “lo cual provocó la caída del precio de este alimento e importantes pérdidas para los productores, de hasta 20 millones de dólares mensuales”. El dirigente informó que también se viabilizó otro mecanismo que permitirá reducir la sobreoferta de pollo en menor tiempo y que consiste en acortar el ciclo de producción de las gallinas reproductoras de 63 a 60 semanas.

“Esas tres semanas que no van a producir significa otro montón de pollito bebé, eso por ejemplo es de impacto más inmediato”, agregó. El impacto de estas medidas será analizado con mayor detenimiento en una próxima reunión entre los avicultores y el Gobierno, representado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Senasag (servicio sanitario boliviano).

La información surge días después de que la Federación Nacional de Avicultores de Bolivia informara que los avicultores pierden cerca de US$30 millones mensuales por la sobreproducción y los bajos precios, lo cual habría provocado el cierre de cerca de 675 de las 2,700 granjas avícolas que existen en el país suramericano.

X