Optimista la UNA con nuevo tratado comercial USMCA

El director ejecutivo del gremio avícola considera que el nuevo tratado trilateral podría ser beneficioso para la industria avícola de México, sobre todo en aspectos sanitarios.

La industria avícola mexicana podría beneficiarse significativamente del nuevo tratado de libre comercio entre los países de América del Norte (USMCA, en inglés), según el director ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) de México, Arturo Calderón.

“No he visto yo todavía algún asunto que pudiera calificar de negativo para la industria avícola de nuestro país. Nada. Cero”, dijo Calderón en una entrevista con Industria Avícola en la que dio detalles del análisis que ha realizado el gremio avícola de lo que se ha publicado sobre el USMCA.

“La UNA considera que lo negociado es satisfactorio y esperamos que esa satisfacción que tenemos hoy en día se refleje en resultados tangibles en términos de la calidad de los productos que estamos comerciando, de los tiempos de espera de los productos que estamos exportando e importando, y que se refleje también en el respeto a las disciplinas de comercio que estamos negociando con nuestros socios”, amplió Calderón.

Según el director ejecutivo de la UNA, el nuevo acuerdo no altera las condiciones de acceso al mercado del anterior TLCAN. “En términos arancelarios, México sigue teniendo acceso irrestricto al mercado americano y los americanos siguen teniendo acceso irrestricto al mercado mexicano, es decir, cero aranceles, cero cupos arancelarios”.

Además, incluye un capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias que “va a ser muy beneficioso para todos” en la medida en que los comités al respecto tomen acción. “Esperemos que trabaje el comité trilateral de comercio agropecuario porque, en la versión inicial, se creaba el Comité de Comercio Agropecuario, el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y francamente no funcionaron”, afirmó Calderón.

El director del ente gremial fue más allá y se mostró esperanzado en que, con estos comités, Estados Unidos agilice y apresure los procesos regulatorios y el reconocimiento de zonas libres de influenza aviar y Newcastle en México.

Si esto ocurriera, podría darse el espacio para la creación de un proceso expedito para el intercambio de productos altamente perecederos —como lo son el transporte de pollitos de un día o de alimentos de un lado a otro de la frontera—, de manera que no se afecten las líneas productivas que dependen de estos insumos.

“No puedes formar un embarque de huevo fértil detrás de un embarque de parabrisas de vehículos. Tienes que hacerle una línea especial, dejarlo que entre, que haga sus contribuciones, aunque no haya aranceles, […] pero que se le haga un camino especial para todo eso que es altamente perecedero. Igual con las exportaciones”, sostuvo Calderón.

Aunque ha habido programas piloto para este tipo de procesos expeditos, sobre todo con frutas y hortalizas, todavía hay productos perecederos que esperan largo tiempo en la frontera.

Para Calderón, el nuevo tratado podría ser la oportunidad para que Estados Unidos reconozca, por ejemplo, que México solo emite documentos electrónicos y acepte las diferencias con las regulaciones mexicanas. “Si no podemos armonizar las regulaciones, por lo menos considerarlas equivalentes porque dan un nivel de protección equivalente”.

Otro aspecto positivo del tratado es el compromiso “de trabajar en la región temas de calidad en las proteínas de origen animal y también en el comercio de granos y oleaginosas”, asunto que la UNA espera sea de beneficio para la avicultura mexicana, que depende en gran medida de estos insumos agrícolas.

Reacciona a las críticas contra el USMCA

Si bien ha habido celebración por la negociación del nuevo tratado, también ha habido críticas al respecto. Una de ellas es la posibilidad de que Estados Unidos limite el librecambio que México o Canadá firmen con economías que no se consideran de mercado, como lo es, por ejemplo, China. Este asunto ha sido negado por el canciller mexicano Luis Videgaray.

Sobre el particular, el director ejecutivo de la UNA indicó que, de lo que se ha difundido del USMCA, no pueden concluir que haya limitaciones de ese tipo. Además, sostuvo que, en la actualidad, “la industria avícola mexicana no está tomando ventaja de las oportunidades comerciales que tenemos a través de la red de distintos tratados de libre comercio”, por lo que, primero, deberán hacer uso de estas oportunidades para entonces determinar si habrá alguna afectación.

En torno a los cambios que hace el tratado para que se reconozca la libertad de asociación y la negociación colectiva en empresas de México, Calderón dijo que es un asunto que ya se reconocía en las leyes laborales de ese país. Agregó que tanto esto, como el alza en salarios mínimos, afectan más a industrias pesadas como la automotriz, ya que la avicultura en México “emplea directamente a cerca de 270,000 personas, indirectamente a cerca de 1.1 millones, y son empleos muy bien remunerados”, en comparación con otras industrias.

Por otra parte, el líder gremial indicó que el cambio de nombre del tratado le es indiferente. “A mí lo que me importa es el contenido del acuerdo”. El cambio de nombre era impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Como ahora el nombre es en inglés, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó en sus redes sociales la posibilidad de hacer un nombre en español que vaya acorde con lo que se firme.

Se espera que los presidentes de Estados Unidos, Canadá y México firmen el tratado a finales de noviembre en la cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina. También requerirá de la aprobación de las Cámaras legislativas de los tres países, asunto que mantiene en jaque el acuerdo, ya que Estados Unidos tendrá elecciones de mitad de periodo en noviembre.

X