Paraguay teme contrabando de pollo brasileño contaminado

Funcionarios del paraguayo Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunciaron que reforzarán controles para evitar llegada de pollo con salmonella.

A raíz de los anuncios hechos por el gigante cárnico brasileño BRF de retirar del mercado de 164.7 toneladas de carne de pollo destinadas al consumo en Brasil y de otras 299.6 toneladas destinadas al exterior por posible presencia de Salmonella, en Paraguay se teme que parte de ese decomise llegue ilegalmente a los mercados internos.

José Carlos Martín Camperchioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), habló con el medio ABC Cardinal al respecto, enfatizando que “estamos reforzando los controles, ya tuvimos visita de algunos organismos preocupados por esta situación. La incautación de pollo en la frontera es prácticamente de manera diaria. Estamos combatiendo”.

Sin embargo, el funcionario relató que no han recibido comunicación oficial alguna de sus pares del país vecino. Sobre las importaciones legales, aseguró que no tienen ningún pedido oficial, pero sostuvo que está presente el flagelo del contrabando en la frontera seca, principalmente en Ciudad del Este.

El contingente de pollo bajo sospecha, de acuerdo con un comunicado expedido por BRF, comprende todos los lotes de carne de pollo producidos en los días 30 de octubre y 5, 6, 7, 9, 10 y 12 de noviembre de 2018 en la planta de Dourados, en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul (centro-oeste). Esta entidad territorial brasileña cuenta con una amplia frontera que le conecta con territorio paraguayo.

Los tipos de la bacteria Salmonella no resisten el tratamiento con calor, lo que significa que cocinar completamente el producto es suficiente para eliminar cualquier peligro potencial causado por la presencia de esta bacteria.

X