Piden a Trump que retrase los aranceles a México

Los propuestos aranceles podrían afectar la ratificación del T-MEC, alega la Asociación Nacional de Productores de Huevos de Estados Unidos en su petición al presidente.

La National Association of Egg Farmers envió una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para pedirle que posponga sus planes de colocar un arancel del 5 por ciento a todos los productos de México.

El plan arancelario, anunciado por Trump el pasado 30 de mayo, es una manera de presionar a México para que adopte una postura más agresiva sobre la seguridad fronteriza. Los aranceles entrarían en vigor el 10 de junio, y podrían aumentar progresivamente.

Aunque la asociación reconoció la frustración del presidente estadounidense por los problemas de inmigración, hizo hincapié en que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC o USMCA, en inglés) podría ratificarse pronto, y la implementación de los impuestos podría poner en peligro su ratificación. El TMEC fue firmado por los presidentes de los tres países norteamericanos a finales del año pasado, pero debía ser ratificado por los congresos de cada país antes de entrar en vigor.

La carta, firmada por Ken Klippen, el presidente de la asociación, dice: “En nombre de los miembros de la National Association of Egg Farmers, le pedimos que demore la implementación de un arancel del cinco por ciento en todos los productos importados de México a partir del 10 de junio de 2019. Entendemos y apreciamos su frustración por el tema de la inmigración, pero nos preocupa mucho que esta nueva tarifa pueda tener un impacto negativo en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Esta asociación y otras han instado a la ratificación por parte del Congreso y sienten que esto puede ocurrir pronto. ¿Una demora demostraría un compromiso con las autoridades mexicanas sin distraerse de su objetivo en la búsqueda de una solución a la crisis de inmigración?”.

De igual forma, algunos miembros del Congreso también le han pedido a Trump que reconsidere el plan arancelario.

La senadora Joni Ernst (R-Iowa) es miembro del Comité Senatorial de Agricultura, Nutrición y Bosques, y expresó su preocupación por el plan arancelario. Si bien reconoce que la inmigración ilegal es un problema y que México necesita intensificar sus esfuerzos, Ernst expresó en un comunicado que los aranceles no parecen ser la mejor maniobra.

“Los medios de subsistencia de los agricultores y productores de Iowa están en juego. El USMCA brindaría una certeza muy necesaria a nuestra comunidad agrícola en un momento en que la necesitan”, declaró Ernst. “Si el presidente sigue adelante con esto, me temo que el progreso para lograr que este acuerdo comercial se ratifique será sofocado. Si bien apoyo la necesidad de una seguridad fronteriza integral y una solución permanente a la inmigración ilegal, este no es el camino correcto para seguir. Le pido al presidente que reconsidere y que los demócratas trabajen con nosotros para encontrar una solución a la crisis humanitaria en nuestra frontera sur”, agregó.

X