Pollo brasileño, con nuevas reglas para llegar a China

El gigante asiático anunció una serie de medidas antidumping que tendrían una vigencia de cinco años.

El Ministerio de Comercio chino expidió su resolución final tras la investigación que adelantó sobre el posible caso de dumping o competencia desleal por precios en que estarían incurriendo los productores y exportadores brasileños de carne de pollo a ese gran mercado.

Dentro de las medidas asumidas por la máxima autoridad comercial china está la de someter al pollo brasileño “a unas tasas de entre 17.8 por ciento y 32.4 por ciento por cinco años”, según reportó desde Shanghai la agencia noticiosa EFE. La investigación china que arrojó las conclusiones en la que se sustenta esta decisión se adelantó entre agosto de 2017 y junio de 2018.

Previo a esta resolución, “las aduanas chinas empezaron a imponer el año pasado una suerte de ‘depósito’ de 18.8 por ciento a 38.4 por ciento sobre el valor de las importaciones de pollo”. En su último pronunciamiento, el Gobierno chino acordó con 14 empresas brasileñas exportadoras de carne de pollo “la no imposición de aranceles a cambio de un compromiso en los precios”, según otro reporte de la misma agencia.

Las 14 firmas beneficiadas con este convenio son las empresas brasileñas Copacol, Consolata, Aurora Alimentos, Bello Alimentos, Lar, Coopavel, São Salvador Alimentos, Rivelli Alimentos, Gonçalves y Tortola, Copagril, Vibra y Kaefer; además de dos de las mayores exportadoras de carne en el mundo: BRF y JBS.

Brasil era en 2017 el primer exportador de pollo congelado en China por un valor anual cercano a mil millones de dólares, con casi el 85 por ciento de las importaciones. Perdió desde entonces partes de mercado en beneficio de Tailandia, Argentina y Chile. China era el segundo mercado mundial para el pollo brasileño. Pekín interrumpió en marzo de 2017, de manera breve, sus importaciones de carne procedente del gigante sudamericano, a raíz de un escándalo de carne podrida.

X