Pollo quedaría sin plástico de un solo uso en Colombia

Proyecto de ley que busca suprimir a 2025 este tipo de material pasó con éxito el primero de cuatro debates en el Congreso de la República.

La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes o Cámara Baja del Congreso de la República de Colombia aprobó esta semana de manera unánime un proyecto de ley que busca “prohibir la producción y distribución de los plásticos de un solo uso” en este país caribeño. La revista Semana, al dar la noticia, destacó el voto favorable de todos los 17 integrantes de la mencionada célula legislativa.

Luego de este visto bueno, la iniciativa pasará a la Comisión Quinta del Senado (Cámara Alta) y las respectivas plenarias de cada cámara, con lo que le falta afrontar varias semanas de debates para llegar a ser un mandato legal, amén del visto bueno posterior de la Corte Constitucional y la sanción presidencial. Meses atrás, Industria Avícola había informado de una decisión parecida tomada por un municipio en el mismo país.

“Nuestra alegría es total, la verdad que este sí es un paso fundamental en la defensa del medio ambiente. Desgraciadamente, este proyecto lo logramos aprobar en contra del Ministerio del Ambiente, que le dio concepto negativo porque, según ellos, lo que se debe hacer es fortalecer el reciclaje, cuando todo el mundo sabe que en este planeta solo se ha logrado reciclar el 9 por ciento de todos los plásticos que hemos puesto en el mercado”, apuntó el parlamentario Juan Carlos Losada, ponente del proyecto.

El congresista dijo que espera un lobby más decidido por parte de la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (Acoplásticos) y de otros gremios de la industria alimenticia, que hasta el momento no se han pronunciado directamente sobre este proyecto.

Reseña la misma publicación que “el proyecto de ley establece que las industrias que hoy trabajan con este tipo de plástico pueden ir transformado sus productos de aquí al 2025, año en el que quedarían prohibidos definitivamente esta clase de materiales en Colombia, es decir, elementos como pitillos, copitos de oídos, platos y cubiertos desechables, guantes para comer pollo y botellas, entre otros. Sobre el particular, Acoplásticos se mostró altamente preocupado y así lo dejó saber a través de un comunicado de prensa en el que advirtió que de ser aprobada esta ley el precio de los alimentos podría aumentar”.

Esta medida afectaría la comercialización y transporte de la carne de pollo en Colombia, basada en buena parte en contenedores y bandejas de producto porcionado hechos de icopor o extruidos de plástico, de difícil reciclaje y reutilización. Acoplásticos añadió en su alegato que “esta ley significaría un golpe económico al sector agropecuario, debido a que el proyecto prohíbe empaques plásticos para productos a granel como arroz, azúcar, fríjoles, cereales, así como las bandejas utilizadas para empacar pollo, pescado y carne. Los costos de los empaques con materiales sustitutos al plástico son al menos 2, 3, o incluso 10 veces más altos. También aumentaría el desperdicio de alimentos, ya que los empaques plásticos en el mundo contribuyen a reducir al menos en un 50 por ciento el desperdicio de comida”.

X