Pollos del centro de Colombia, sin antibióticos de más

Un estudio de la Universidad Nacional con muestras de pechugas e hígados demostró que solo en el 12 por ciento de estas había rastros de antibióticos y en niveles permitidos.

El departamento colombiano de Cundinamarca (centro), con 582 granjas, aporta el 30 por ciento de la producción nacional de carne de pollo. Allí, la Universidad Nacional realizó una investigación para identificar si la cría de pollo en este sector de la nación tenía buenos o malos niveles de antibióticos en los órganos de los animales.

Según la agencia noticiosa del claustro universitario —citada por el medio Agronegocios—, “tras conocer el resultado se determinó que las aves de esta zona del país tienen buenos indicadores en su sistema”. Añadió la publicación que “los resultados son con base en el análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y 50 hígados de pollo, estos no sobrepasan los límites de residuos de medicamentos veterinarios, lo que se traduce en un aporte para la salud pública de los consumidores”.

El reporte citó a Catalina Morales, magíster en toxicología de la Universidad Nacional, quien comparó estos resultados con la normatividad del Ministerio de Salud, y encontró que solamente 12 por ciento de las muestras “obtuvo resultados positivos para los antibióticos lincomicina, tilmicosina, neoespiramicina y espiramicina, aunque ningún resultado supera los límites legales establecidos”.

Según detalló la investigación, estos medicamentos se desarrollan para ser usados exclusivamente en medicina veterinaria. “Tienen muy buena actividad contra microorganismos grampositivos, con actividad significativa contra ciertas bacterias gramnegativas y micoplasmas; por lo que no representan ningún inconveniente para el consumo humano”.

En el Laboratorio de Toxicología de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional se analizaron estos hígados y pechugas. “Se tomaron estas dos partes del pollo porque el hígado es el órgano que metaboliza todos los medicamentos, mientras que la pechuga es la más consumida por los colombianos”, explicó Morales.

En 2018, la avicultura comercial en Colombia reportó un crecimiento de 4.8 por ciento, con una producción de 1.62 millones de toneladas de carne de pollo y de 14,606 millones de unidades de huevo (876,000 toneladas), según datos presentados por la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) de ese país.

X