Por primera vez, Argentina exporta pollo a Canadá

Por primera vez, una empresa argentina logró exportar carne aviar a Canadá. Tras más de una década de negociaciones, la empresa procesadora de aves Calisa, del Grupo Motta, envió un embarque marítimo hacia el puerto de Toronto desde Racedo, en la provincia de Entre Ríos (este).

Según reportó Diario Actualizado, el embarque se envió el pasado 7 de mayo y contenía alitas de pollo cortadas congeladas con tecnología IQF.

El primer contacto de Grupo Motta con una empresa canadiense ocurrió en 2007, pero la falta de un acuerdo sanitario entre ambos países retrasó el intercambio económico.

No fue hasta 2017 que la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA, en inglés) aceptó los requisitos sanitarios de Argentina, abriendo el mercado para la importación de hasta 10,000 toneladas de carne aviar.

Grupo Motta anunció en 2018 que estaba listo para exportar carne aviar a Canadá tras recibir la visita de autoridades sanitarias y ser habilitado para este propósito. La empresa argentina ya exporta sus productos a mercados internacionales, en especial, destinos asiáticos. Además, Calisa es la séptima mayor empresa de producción de pollo en Argentina, con 21.6 millones de aves sacrificadas en 2018, según la base de datos de empresas líderes de WATTAgNet.

En 2018, Canadá importó aproximadamente 90,000 toneladas métricas de carne de pollo y se estima que la cifra llegará a 95,000 toneladas métricas en 2019, según el Global Agricultural Information Network (GAIN) Report del Servicio Agrícola Exterior (FAS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). El reporte indica que ambas son cifras históricas y que, al mismo tiempo, Canadá produjo 1.294 millones de toneladas métricas de carne de pollo en 2018 y se proyecta una expectativa de crecimiento de un 3 por ciento en 2019.

El principal proveedor de carne aviar de Canadá es Estados Unidos, seguido de Brasil. El reporte sostiene que Hungría se ha convertido en uno de los principales proveedores de alitas de pollo congeladas, con 5,000 toneladas métricas de envíos de este producto en 2018. Esto demuestra el potencial del mercado para los argentinos.

Mientras tanto, otro reporte del FAS sostiene que en 2018 Argentina produjo 2.175 millones de toneladas de carne de pollo y que la proyección es que la producción se mantenga en cifras similares en 2019.

El país suramericano exportó aproximadamente 187,000 toneladas de carne aviar en 2018, y la expectativa es que la cifra aumente este año, pese a los retos económicos que ha enfrentado. Los principales destinos de la carne aviar argentina son China, Sudáfrica, Chile, Hong Kong y Perú. En cuanto al importe de carne aviar, Argentina solo importó 5,822 toneladas de carne de pollo en 2017, la mayoría desde Brasil.

En Latinoamérica, Argentina es el quinto país que más pollo produce, por detrás de Brasil, México, Colombia y Perú, según la base de datos de empresas líderes avícolas de WATTAgNet, con 711.5 millones de pollos producidos en 2018.

X