Por requisitos ambientales, cierran tres avícolas patagónicas

Las firmas no habrían presentado evidencia sobre el cumplimiento de cambios en infraestructura para mejorar la disposición final de los residuos.

En lo que denominó una decisión de “clausura preventiva”, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Chubut (al sur, en la Patagonia argentina) paralizó la operación de “los establecimientos avícolas que pertenecen al mismo grupo inversor y que comprende las empresas Avícola Iturralde S.R.L., Avícola CARPAT S.A. y Avícola Granja Sur S.R.L.

Dichas instalaciones se encuentran en jurisdicción de la localidad de Gaiman. En declaraciones al diario Jornada, funcionarios explicaron que el grupo avícola “incumple con la Ley XI N° 35 y el Decreto 185/09, quedando clausurada preventivamente, lo cual no conlleva a la supresión de fuentes laborales, ya que la firma debe hacerse cargo de los sueldos, jornales y mantenimiento de los animales que se encuentran en la granja”.

También podría interesarle: Bajarían exportaciones de soya argentina por protestas

La referida norma tiene que ver, entre otros aspectos, con la entrega adecuada y oportuna de información sobre las modificaciones realizadas y mejoras en la disposición de los residuos generados.

En consecuencia, la clausura tendría vigencia hasta la entrega y aprobación “de un plan de gestión ambiental para la correcta disposición de las excretas que al acumularse generan olores y la formación de vectores que ponen en riesgo la salud de los pobladores cercanos a la granja”.

X