Producción avícola continuará en aumento hacia 2027

También aumentará el consumo de alimentos por el alza poblacional, aunque este crecimiento disminuye a lo largo de las décadas, según datos presentados por el analista Osler Desouzart.

La producción y consumo mundial de carne de aves aumentará 17.7 por ciento (+/- 20 mil t) del presente al 2027, y las cifras en América Latina también son positivas: un alza de 18 por ciento en la producción y de 16.9 por ciento en el consumo.

Así lo dio a conocer Osler Desouzart, miembro del Consejo Asesor del Foro Mundial de Agricultura de St. Louis y director de OD Consulting —empresa de planificación y estrategia de mercado—, durante su conferencia magistral Expectativas del mercado de las carnes de aves para el 2027, presentada en el Congreso Nacional de Avicultura de Panamá 2018 y reseñada en el Boletín N.º 9 – 2018 de noticias de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA).

Desouzart explicó que en el próximo decenio los 15 países que lideran la producción avícola internacional continuarán produciendo el 79 por ciento de la carne de aves que se consume a nivel mundial, siendo Brasil y Estados Unidos los mayores exportadores.

“Las compras internacionales aumentarán 26.1 por ciento (= 3,257 mil t) hasta el 2027, y las importaciones representarán 11.3 por ciento del consumo”, apuntó.

Además de un alza en el consumo de pollo de 16.9 por ciento en Latinoamérica, se proyecta que el incremento será de 23.7 por ciento en Asia y de 30.3 por ciento en África, lo cual deja espacio para nuevos mercados de exportación para las empresas latinoamericanas.

Sin embargo, se trata de un incremento que irá disminuyendo de ritmo con el paso de los años. Cifras presentadas por Desouzart demuestran que, entre 1998 y 2007, el consumo mundial de aves aumentó en 43.9 por ciento y, entre 2008 y 2017, subió 29.4 por ciento, muy por encima del 17.7 por ciento para la próxima década.

Carne de pollo: muchas oportunidades

A juicio de Desouzart, la popularidad del pollo no se debe a su precio, como muchos suelen decir. Se trata de una carne que no tiene restricciones religiosas de consumo, que tiene “variedad de presentaciones” en comparación con otro tipo de carnes, que tiene “bajo nivel de grasas” y un “sabor universalmente aceptado”.

Además, es un producto versátil y con una “calidad consistente”, lo cual demuestra por qué los consumidores lo prefieren.

En cuanto al huevo, “es la proteína más completa y accesible de todos los productos de origen animal. Un huevo al día evita la malnutrición”, explicó el analista.

Amenazas del mercado y retos

Pese a que se trata de una industria sólida con proyecciones positivas, Desouzart destacó la existencia de ciertas amenazas que podrían afectar la producción avícola.

En primera instancia, el analista destacó como amenaza la existencia del neoludismo (nuevo ludismo), una corriente filosófica que se opone al desarrollo científico y tecnológico. “Solo lograremos alimentar el mundo en el futuro haciendo más con menos. Eso solo se logra con ciencia y tecnología”, apuntó.

Otros retos para la avicultura en el futuro seguirán siendo la sanidad animal, los desafíos de bioseguridad y los bajos márgenes de la actividad avícola.

Además, el cambio climático y la accesibilidad al agua serán amenazas importantes para la producción, afirmó el especialista.

X