Producción mundial de carne tendría su mayor caída en 2019

Analista de Rabobank sostiene que la incertidumbre general en los mercados globales de proteínas no tiene precedentes.

La peste porcina africana (PPA) es la mayor, pero no la única, incertidumbre con la que los productores avícolas y de ganado del mundo lidiarán por el resto del 2019 y hasta 2020, según Justin Sherrard, estratega global de proteínas animales del Grupo de Investigación de Alimentos y Agronegocios de Rabobank.

Además del brote sin controlar de PPA en China y el sudeste asiático, los productores avícolas estadounidenses enfrentan incertidumbres sin precedentes ante la aprobación de tratados comerciales de Estados Unidos que se han quedado en el aire, la indecisión acerca de las particularidades del Brexit y una tardía planificación en los cultivos de soya y maíz. Así lo dijo el especialista de Rabobank durante el Chicken Marketing Summit 2019 en Charleston, Carolina del Sur (Estados Unidos), el pasado 22 de julio.

De acuerdo con Sherrard, Rabobank pronosticó que en 2019 la producción de carne de cerdo en China disminuirá en un 25% respecto al total de 2018 y que reducirá otro 15% en 2020. Sostuvo que nunca había visto una disminución en la producción de ninguna proteína animal como los 13 millones de toneladas que Rabobank ha pronosticado que se dejarán de producir en carne de cerdo en China en 2019.

El analista expresó que esto debería crear una oportunidad para los exportadores de todas las carnes, pero que esta dependería de si el gobierno de China está dispuesto a dejar que el consumo de carne per cápita disminuya en el país en los próximos años.

Justin Sherrard, Rabobank (Austin Alonzo)

Déficit de proteína animal

Incluso con las importaciones de carne de cerdo de países autorizados a mercadear con China y con el aumento de la producción avícola nacional, Rabobank pronostica un déficit de 8 millones de toneladas con respecto al consumo de proteínas animales en el gigante asiático el año pasado. Los precios de las carnes de aves, de res y oveja ya están en niveles récord en China.

Sherrard explicó que la industria avícola en China será la más beneficiada por la reducción en la disponibilidad de carne porcina y sostuvo que la sustitución hasta ahora ha sido en gran medida en situaciones de personas en grupos para cenar. También predijo que probablemente se ha visto el pico del consumo de carne de cerdo en China, y que no volverá a los niveles anteriores una vez que se haya erradicado el brote de PPA.

El analista considera que, eventualmente, la avicultura se hará cargo de algunas de las libras de consumo que pierde el cerdo. Lo más pronto que podría esperarse una recuperación en la producción de cerdos en China es en 2021, agregó.

Según Sherrard, la producción de carne de cerdo vietnamita bajará entre un 15% y un 20% este año; la enfermedad también está causando problemas en Camboya y Laos. De acuerdo con las situaciones de comercio actuales, estos países del sudeste asiático podrían terminar siendo unos socios comerciales más significativos que China para los productores avícolas y porcícolas estadounidenses, pues ya Estados Unidos tiene acceso a esos mercados, sugirió Sherrard.

La producción avícola y porcícola de Estados Unidos aumentará en 2019. Sherrard espera que la producción estadounidense de carne de pollo aumente un 2% este año y otro 1% en 2020. Añadió que los productores de cerdos de Estados Unidos han instaurado medidas de seguridad más rigurosas como preparativo para la posible llegada de la PPA a las Américas y que esto ha dado lugar a una mejor habitabilidad y un aumento en la producción.

Las siembras tardías de maíz y soya en el Medio Oeste ya han dado como resultado un aumento en los costos del alimento balanceado para los productores estadounidenses, pero Sherrard dijo que se necesitan algunas semanas para saber cómo esto realmente se desestabilizará.

En cuanto a las perspectivas de solución a las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, Sherrard duda que la PPA cambie las reglas de juego en 2019 o 2020. Consideró que China podría decidir que está bien una reducción en el consumo per cápita de carne.

X