Reconocen esfuerzos de avícolas por ser sostenibles

El programa ambiental de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) exaltó la labor de siete empresas.

Al cierre del XIX Congreso Nacional Avícola de Colombia, celebrado del 5 al 7 de septiembre en Bucaramanga (oriente), la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad de Fenavi-Fonav (Fondo Nacional Avícola) y su Programa Ambiental entregaron por primera vez Reconocimientos a la Sostenibilidad Avícola en esa nación andina.

De acuerdo con un boletín del ente gremial, esta distinción “surgió como un instrumento de fortalecimiento sectorial y empresarial, mediante el cual se identificarán y reconocerán acciones, proyectos y/o experiencias exitosas de alto impacto y generadoras de valor de las empresas avícolas”.

En esta primera versión, los jurados fueron los expertos Carlos Duque y Luis Fernando Samper, quienes hicieron entrega del reconocimiento en la categoría social a las empresas Avinal (huevo), Bucanero (pollo y derivados), Santa Anita Nápoles (huevo) y Santa Reyes (huevo libre de jaula).

De otro lado, las empresas merecedoras del reconocimiento en la categoría ambiental fueron: Avícola Kakaraka (huevo), Incubadora Santander (Huevos Kikes), Inversiones El Dorado (pollo), Avinal (huevo) y Nutriavícola (huevo libre de jaula, marca Oro).

Bucanero, del conglomerado Cargill en Colombia, fue reconocida por sus 12 años de convenio educativo con el gubernamental Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), gracias al cual se han beneficiado más de 600 graduados en programas técnicos en Ventas y Servicios, Procesados Cárnicos, y las tecnologías Administrativa y de Alimento. Esta labor inició como alternativa educativa para colaboradores de la firma, hasta extenderse a la comunidad entorno de las localidades de Candelaria y Cali.

Bucanero adecua sus instalaciones temporalmente para que se puedan dar estos procesos educativos. Otro programa de responsabilidad social reconocido en esta ocasión fue la alianza productiva de Bucanero con la Corporación de Estudios Interdisciplinarios y Asesoría Técnica (Cetec), que favorece desde hace 11 años a 50 familias de pequeños productores del norte del Cauca, víctimas del conflicto armado.

El programa consta de la entrega de pollito de un día y alimento, y la asistencia técnica de su equipo, en conjunto con el Cetec para orientación en sostenibilidad, inocuidad y mejor productividad; la compra por cada animal vivo y una bonificación por el índice de productividad obtenido, dinámica que permite que el productor se concentre en el proceso, se vincule al mercado y genere ingresos significativos para su economía familiar (entre US$400 y US$950 mensuales).

X