Robótica y tecnología vuelven a sorprender en SPACE 2018

La innovación experimenta un gran desarrollo en Europa, lo que cambiará la faz de la producción avícola tal y como la conocemos hasta ahora.

Una vez más, la feria SPACE, en Rennes, Francia, volvió a asombrarnos con los nuevos productos que se presentaron. Aunque de carácter regional en Francia por ser Bretaña una zona agropecuaria por excelencia, SPACE tiene una gran apertura hacia el mundo, pues contó esta semana con 1,410 expositores, de los cuales 456 provinieron de 41 países. De los 100,000 visitantes que llegaron, más de 14,000 provinieron de 128 países.

Durante el evento, 39 de los 120 productos que se presentaron fueron galardonados con el premio Innov’Space. Hubo un jurado multidisciplinario que examinó todas las solicitudes de forma independiente de la SPACE, que consistió de ingenieros, especialistas, veterinarios y periodistas especializados. El objetivo que tenían era distinguir a aquellos nuevos productos o mejoras de productos ya existentes que brinden nuevas funcionalidades a los productores pecuarios.

El mejoramiento de las condiciones laborales, el bienestar y la salud, así como la recolección de datos y el manejo de datos digitales, se encuentran en el quid de la producción pecuaria en la actualidad.

Los productos galardonados

Entre algunos de los productos interesantes galardonados se encuentran aplicaciones (apps) para el celular que ayudan a evaluar la pododermatitis en las aves. También, hay un asistente de voz integrado a una plataforma de bots para evitar el uso de papel y comunicarse con el sistema de la granja vía voz y chat, además de poder recibir mensajes de urgencia en el celular.

Los robots se han mejorado y surgen nuevos, como aquel que, mediante control por radio, lava las casetas o galpones avícolas con una eficiencia del 95 por ciento, dejando el 5 por ciento restante al trabajador.

Hay también nuevos productos de la nutrición animal, como probióticos, minerales y hasta feromonas para los pollitos de un día de edad, que ayudan a lidiar con el estrés.

En definitiva, SPACE es una feria que vale la pena conocer, además de que brinda la oportunidad de ver esta zona agropecuaria francesa, que cuenta con atractivos turísticos de fama mundial.

X