Se crea Red Latinoamericana de Especialistas en Carne de Pollo

Adscrita al Instituto Latinoamericano del Pollo de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), apoyará en el fomento de los beneficios de consumir pollo.

Es un hecho que la industria mundial productora de proteína animal y dentro de ella, la de carne de pollo, tienen por delante en este año 2020 e incluso en el 2021, nuevos desafíos que afrontar por la coyuntura global que el COVID-19 está dejando en las economías de los países.

Por lo tanto, es ahí donde el Instituto Latinoamericano del Pollo (ILP) ha identificado un nuevo rol para apoyar a las gremiales afiliadas a la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) a través del fomento de los beneficios que conlleva para el ser humano el consumo de carne de pollo.

Hoy en día, para promover el consumo de carne de pollo, no basta con ofrecer precios atractivos porque otros sectores sustitutos también los ofrecen. Las decisiones de consumo de la población están determinadas por otros factores distintos al precio y de mayor peso, como son los nutrientes, beneficios al cuerpo humano, protección ante enfermedades, trazabilidad del producto, entre otros.

Por lo anterior, el ILP y el Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo (CINCAP) —que es el instituto técnico de referencia del ILP— identificaron la necesidad de crear una red de especialistas en carne de pollo. La mejor forma de hacerlo ha sido a través de las mismas gremiales de la ALA, que cuentan con equipos técnicos especializados que promueven el consumo en cada uno de sus países.

La red fue convocada el pasado 16 de julio a través de todas las gremiales de la ALA. En esta primera etapa, se recibieron contactos por parte de México, Honduras, El Salvador, Panamá, Ecuador, Brasil, Chile, Perú y Argentina, con quienes se logró conformar un grupo de 11 especialistas. El campo profesional de estos especialistas va desde medicina humana a la nutrición humana y responsables de calidad de proceso. Entre todos aportan a la red puntos de vista variados sobre el conocimiento de la carne de pollo.

Con este nuevo mecanismo, el ILP aprovechará las redes nacionales de nutrición —de las cuales las gremiales forman parte en sus propios países— para trasmitir los mensajes clave. Entre estos, se encuentran la alimentación saludable, nutrientes y beneficios al organismo por el consumo de carne de pollo desde la niñez hasta la tercera edad, temas de producción, procesos y otros.

Como primera acción de la red coordinada por el ILP, se trabaja en un plan de capacitaciones dirigidas a distintos segmentos, desde médicos humanos y nutricionistas, hasta deportistas, chefs, amas de casa y consumidores. Para ello, nos apoyamos en las ideas y materiales que las distintas gremiales tienen en sus archivos para campañas de consumo de carne de pollo, ya que son grandes y variados los enfoques que se le dan al consumo de carne de pollo en toda Latinoamérica.


Quiénes forman la red

El Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo (CINCAP) desarrolla varias actividades, entre ellas, la revisión sobre el conocimiento actual de la carne de pollo y la comunicación a profesionales y consumidores.

La Red Latinoamericana de Especialistas en Carne de Pollo está integrada por:

Coordinador del ILP: Maxwell Reyna (Nicaragua)

Especialistas:

La primera reunión virtual de la red fue el jueves, 6 de agosto. Todos aquellos interesados están invitados a seguir el desarrollo de esta iniciativa a través de Instagram y Facebook.

Los profesionales interesados en conocer sobre el trabajo del ILP y la Red pueden contactar al correo electrónico coordinadorilp@avicolatina.com.

X