Se ralentiza la expansión en la producción avícola mundial

Mientras se espera una expansión en la producción de carne aviar en China, la UE, Brasil y México, la FAO pronostica que habría una contracción en India, Tailandia, Turquía y Estados Unidos.

La producción mundial de carne aviar aumentaría un 2.4% en 2020, a solo la mitad de la tasa de crecimiento registrada en 2019. La producción mundial alcanzaría las cerca de 137 millones de toneladas métricas, según estimados de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicados en su última edición del Food Outlook (Perspectivas Alimentarias). El estimado para la producción mundial en 2019 es de 133.6 millones de toneladas métricas.

Como con todos los promedios, se espera que las tendencias varíen de país en país. Mientras la producción de carne aviar podría expandirse en China, la Unión Europea (UE), Brasil y México, la FAO pronostica una contracción en India, Tailandia, Turquía y Estados Unidos.

También podría interesarle: Breve revisión de coronavirus en seres humanos y animales

Los impactos directos e indirectos de la pandemia de COVID-19 explican algunas de estas diferencias.

Mercados en alza

En China, la FAO considera que el principal impulsor del crecimiento en la producción avícola se debe a la persistencia de los altos precios del cerdo, como resultado de las pérdidas productivas provocadas por la peste porcina africana (PPA).

En la UE, el aumento podría provenir de la expansión en las instalaciones de procesamiento avícola, mientras que Brasil experimentaría una fuerte demanda de exportaciones.

En México, se espera que los alimentos relativamente baratos y la genética mejorada impulsen la expansión este año, mientras que Sudáfrica podría ver un impulso en su producción avícola por una mayor demanda interna.

Mercados que podrían ver reducciones

Por otro lado, las restricciones en la movilidad como resultado del distanciamiento social requerido por el COVID-19 revertirán la expansión previamente esperada en la producción avícola en India, según la FAO.

En Tailandia, la demanda interna se vio afectada por el cierre forzado de la venta ambulante de alimentos.

A medida que se cerraron los puntos de venta de alimentos y se produjo una escasez de mano de obra como resultado de la pandemia, se espera que la producción de carne aviar en Estados Unidos disminuya este año. De igual forma, la eficiencia en el procesamiento avícola estadounidense también reduciría, en la medida en que se prolonguen las medidas de distanciamiento social y se requieran separadores y mayor espacio entre los trabajadores de las plantas de procesamiento de carne.

Pronóstico de estancamiento para el comercio mundial de carne aviar

En comparación con el año pasado, el comercio de carne aviar en 2020 disminuirá ligeramente en 14 millones de toneladas métricas. Esto representa una reducción del 0.3%, según la FAO. La cifra contrasta con una expansión constante en los últimos cuatro años: más recientemente, un aumento del 2.9% en 2019.

Si bien se pronostica que la demanda de importaciones de carne aviar aumentará en China (hasta en un 17% en comparación con el año anterior), Japón y México, habrá un debilitamiento de algunos de los principales importadores como Cuba, Arabia Saudita y Sudáfrica.

En cuanto a la producción, los principales países de exportación de carne de aves se verían afectados de distintas formas. Para Estados Unidos, Brasil y Bielorrusia, la FAO pronostica un aumento en el volumen del comercio de exportación. En contraste, el estancamiento general de la demanda global podría disminuir el comercio de algunos exportadores tradicionales como Argentina, Tailandia y Turquía.

Tendencias cárnicas mundiales: producción, comercio, precios

Para todas las especies, la FAO pronostica una contracción en la producción mundial de carne, para una producción de 333 millones de toneladas métricas en 2020. Esto representa una reducción de 1.7% en comparación con la producción de 2019, que se estimó en 338.9 millones de toneladas métricas.

De los principales tipos de carne, la avicultura sería la única que lograría un aumento significativo. Como resultado de los brotes generalizados de PPA, se pronostica que la producción de carne de cerdo disminuya en un 8% a 101 millones de toneladas métricas. La producción de carne vacuna reduciría en un 1%, a 72 millones de toneladas métricas, y la de carne de ovino aumentaría en un 1%, a 16.2 millones de toneladas métricas, de acuerdo con el documento.

Según el índice de precios de carne presentado por la FAO, los precios generales han estado cayendo constantemente durante los primeros cinco meses de 2020. Los factores clave fueron el exceso de oferta y las interrupciones en el comercio. Para el período de enero a mayo de 2020, el índice de precios de carne de la FAO fue un 4.5% mayor que el del mismo periodo en 2019.

Para el comercio mundial de carne, las importaciones chinas continuarán siendo el motor clave del comercio, según la FAO. Se pronostica un volumen total de carne comercializada en 2020 de 37 millones de toneladas métricas, que es un 2.4% más que la estimación del año pasado.

Sin embargo, representaría una marcada desaceleración en el crecimiento del comercio internacional de carne, que se situó en 6.8% en 2019. Con el comercio de carne aviar, de res y de ovejas estancado, se pronostica que todo el aumento en el comercio de carne sea en el sector porcino.

El informe de la FAO se publicó a principios de mes bajo el nombre “Food Outlook – Biannual Report on Global Food Markets: June 2020”.

Vea nuestra cobertura continua de la pandemia de COVID-19.

X