Sinain logró registro marcario en otra línea de negocio

Esta firma avícola colombiana, especializada en la producción de huevo de mesa, contemplaría extender su operación a sopas instantáneas de caldo y restaurantes.

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) otorgó a la agroindustria Avícola Sinain SAS (Sociedad por Acciones Simplificada) el registro de la marca Doña Kika, con el cual “pretendía identificar sopas instantáneas de caldo y restaurantes, entre otros productos y servicios de las clases 29 y 43 de la Clasificación de Niza”.

Esta noticia fue dada a conocer por el periódico especializado Asuntos Legales, medio que destacó que en dicho proceso Sinain contó con la oposición de la mayor firma colombiana dedicada a la producción de huevo de mesa, Incubadora Santander, que buscó proteger su marca líder Huevos Kikes, con evidente similitud al nuevo registro marcario ya señalado.

También podría interesarle: Avinal alimenta ambientes controlados con paneles solares

“Incubadora de Santander, como titular de la marca de Huevos Kikes, señaló que el signo que se pretendía registrar tenía elementos que no eran distintivos, con lo cual los consumidores podrían confundirse y asociarlo a otro origen empresarial”, reseñó el diario bogotano.

Tanto Incubadora Santander como Avícola Sinain son dos empresas con asiento y tradición en el oriente colombiano (departamento de Santander), región responsable de producir una tercera parte del consumo de huevo de mesa y carne de pollo en este país suramericano. En su defensa, la compañía solicitante dijo durante el proceso ante la SIC que “su marca era un elemento de fantasía al atribuirle a un personaje ficticio (como lo era una gallina) cualidades de los humanos bajo la expresión Doña Kika”.

La superintendencia dirimió la cuestión indicando que, “a pesar de que ambas marcas contaban con elementos similares, especialmente con la partícula ‘kik’ en las expresiones ‘kika’ y ‘kikes’, al analizar los signos en su totalidad cada uno contaba con elementos propios que le otorgaban distintividad”.

En el contexto colombiano, la palabra “Kika” hace referencia, entre otros significados, a un tipo de gallina campesina o criolla, de pequeño tamaño y profuso plumaje que incluso puede cubrir buena parte de sus patas. En el atomizado mercado colombiano del huevo de mesa, Sinain hace parte de las 29 empresas principales que aportan más del 40% de la producción nacional.

En ese escalafón estaría ocupando el puesto 17 con ventas estimadas de COP14,400 millones (US$4 millones), según datos publicados por la Superintendencia de Sociedades y recogidos por la Dirección Económica de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi, 2017).

X