Trump: Industria agrícola de EE UU necesita inmigrantes

Mientras aboga por un muro en la frontera con México, el presidente estadounidense dice ante la American Farm Bureau Federation cómo cree que la seguridad de la frontera los ayudaría.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a los miembros de la American Farm Bureau Federation (AFBF) —una entidad independiente no gubernamental integrada por rancheros y agricultores estadounidenses— que la industria agrícola necesita trabajadores inmigrantes, pero que estos deben entrar al país legalmente.

Las declaraciones fueron emitidas por el presidente en la convención nacional de la AFBF, celebrada el pasado 14 de enero.

Trump dedicó gran parte de su discurso a abordar el tema de la seguridad fronteriza y la lucha por construir un muro en la frontera del país con México. El presidente estadounidense quiere el muro, y les dijo a los miembros de la AFBF que tener el muro será bueno para Estados Unidos y su industria agrícola.

“Les diré, quiero gente viniendo a nuestro país, pero tienen que ingresar legalmente. Tienen que ingresar a través de un proceso”, dijo Trump.

El empresario afirmó que entiende que ha habido muchos trabajadores agrícolas inmigrantes productivos en Estados Unidos que han ingresado al país legalmente y que sus ideas de seguridad fronteriza les ayudarán tanto a ellos como a sus empleadores.

“Cuando tenemos la seguridad adecuada, la gente no va a venir, excepto por aquellos que queremos que vengan, porque queremos acoger gente que ayude a nuestros agricultores, etcétera”, sostuvo.

“Ustedes necesitan a esta gente. Lo hará más fácil… Me alegra haberles dicho esto porque, miren, ustedes están en el negocio y mucha gente no entiende esto. Ustedes necesitan gente que les ayude con las granjas y no voy a descartar esto… Ustedes han tenido algunas personas por 20-25 años que son increíbles, y luego se van a casa. Y no pueden volver a entrar. Eso no va a suceder, pero no podemos mantener fuera a los incorrectos”.

Trump, quien fue presentado a la multitud por el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, destacó ante los miembros de la AFBF que él sabe de qué está hablando cuando se trata de temas agrícolas.

“Sé mucho sobre el mundo de la agricultura, y si no, Sonny me enseña”, dijo el líder estadounidense.

Este último discurso de Trump se hizo en la convención del centenario de la AFBF. El presidente también habló en la convención de la organización del año pasado.

Inmigrantes en Estados Unidos

De acuerdo con información del Pew Research Center, en Estados Unidos viven cerca de 11.3 millones de personas sin autorización, cantidad que es menor a los 12.2 millones que había en 2007, reportó CBS News. El reporte añade que más de la mitad de estos inmigrantes provienen de México, y cerca del 15 por ciento, de otros países latinoamericanos. De estos, cerca de 8 millones tienen trabajo, lo cual los convierte en el 5 por ciento de la fuerza laboral en Estados Unidos.

El estudio agrega que los inmigrantes sin autorización componen el 53 por ciento de los trabajadores en granjas agrícolas estadounidenses, según confirmó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

X