Uruguay y Perú también cierran puertas a pollo chileno

Autoridades sanitarias en ambos mercados suramericanos se hacen eco de las decisiones previamente tomadas por sus pares de Hong Kong y Argentina.

El peruano Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que “se frenaron las importaciones de productos y subproductos aviares procedentes de Chile para proteger la condición del Perú como país libre de influenza aviar”.

La decisión, difundida por la agencia de noticias Andina, se tomó por la confirmación que hicieran esta semana la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile “sobre un foco de la enfermedad detectado en una planta de engorde de pavos en la comuna Los Nogales, de Valparaíso”.

También podría interesarle: Argentina y Hong Kong cierran fronteras a pollo chileno

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), adscrito al Minagri, reforzó “las acciones de vigilancia de vehículos y personas en los puestos de control externo y pasos fronterizos. Ello para evitar el intento de ingreso ilegal de aves de riña, huevos u otras mercancías”.

Una medida similar asumió el uruguayo Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), según informó el diario montevideano El Observador citando al presidente de la Asociación de Faconeros de Pollos Unidos (AFPU), José Luis Strassarino.

Según el dirigente gremial, la veda es “momentánea” y aplica para la importación de “pechugas de pollo chileno”. Previamente, el MGAP y el Instituto Nacional de Carnes (INC) había decidido suspender los envíos de carne de pavo; ambos organismos estarían “monitoreando el desarrollo de esta situación”.

Desde el descubrimiento del brote el 27 de agosto pasado, el chileno SAG emprendió acciones de control y superación de la emergencia, las cuales han incluido vigilancia en un radio de dos kilómetros alrededor de la granja afectada, “tomando muestras a 1.5 millones de aves que han resultado negativas”.

Hace dos años, otro episodio de influenza aviar en pavos provocó el sacrifico de 35,000 de estas aves, trayendo en otras consecuencias el cierre de importaciones por parte de Bolivia, Perú y Uruguay. Hasta el momento, Bolivia no ha decretado la suspensión de importaciones avícolas desde Chile.

X