US$375 millones en créditos blandos para agro colombiano

Además de esta ayuda, el gobierno de este país confirmó que agilizará los trámites para la importación de los insumos que sean necesarios.

El gobierno colombiano dispuso dos importantes ayudas para que la cadena productiva agropecuaria en este país siga garantizando el abastecimiento de alimentos de primera necesidad, como la carne de pollo y los huevos de mesa, en medio de la pandemia de coronavirus COVID-19.

Fondeada con COP1.5 billones (US$375 millones), el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, confirmó que ya está disponible una línea de crédito para aliviar “las cargas financieras, disminuir costos y asegurar liquidez a los productores agropecuarios, con el fin de que continúen produciendo alimentos”.

También podría interesarle: Especulan con precio del huevo en Colombia y Ecuador

Las condiciones de los préstamos, que estarían ya disponibles, son estas: un plazo de tres años y máximo uno de gracia. La tasa de interés para el pequeño productor es del 3.5%, en tanto que para el mediano y grande quedó en el 4.5%.

“A esta línea se puede acceder a través del Banco Agrario de Colombia, como de cualquier otra entidad financiera. Los recursos se pueden utilizar para cubrir necesidades de capital de trabajo para la compra de insumos, el sostenimiento de la producción, la transformación y generación de valor agregado, así como la comercialización de la producción agropecuaria”, puntualizó el alto funcionario.

De otro lado, desde el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se informó que con seis países se logró “implementar medidas adicionales para facilitar el comercio internacional durante la cuarentena”, que inicialmente está pactada desde el 24 de marzo hasta el 14 de abril.

De esta manera, se facilitarán aún más los mecanismos para la expedición y aceptación de certificados de productos e insumos de origen agropecuario con otros países, principalmente con Ecuador, Costa Rica, Unión Europea, Corea del Sur, Estados Unidos y Holanda.

Como viene sucediendo en otras latitudes, para agilizar los trámites del vital comercio internacional de alimentos e insumos agropecuarios durante la presenta coyuntura del COVID-19, se pactan (entre otras disposiciones) la aceptación de documentación digitalizada (PDF) y su envío mediante correo electrónico.

X