Veto de Filipinas al pollo brasileño iría ante la OMC

El gobierno de Brasil presiona para que el país asiático levante su prohibición a las importaciones del alimento; de mantenerse, los suramericanos acudirían ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Cancillería y el Ministerio de Agricultura de Brasil instaron de manera oficial a sus contrapartes filipinas para que retiren de inmediato el embargo que mantienen desde mediados de agosto contra los embarques de carne de pollo provenientes del gigante suramericano.

La noticia fue difundida por la agencia china de noticias Xinhua, añadiendo que “si el país asiático no cambia su postura, las instancias oficiales brasileñas amenazaron con acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC)” para dirimir esta disputa. “Filipinas es actualmente el único país en imponer cualquier restricción al pollo brasileño”, adjuntó el comunicado.

También podría interesarle: Precio del pollo baja en Perú y Uruguay; se dispara en Brasil

En agosto, Filipinas anunció la suspensión de las compras de carne de pollo brasileña tras un supuesto caso de transmisión de COVID-19 a través del plástico de un cargamento exportado. A juicio del Gobierno brasileño, Filipinas “no siguió los principios ni rituales necesarios y mandatarios del artículo 5 del Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC, lo que representaría una clara violación del acuerdo”.

A renglón seguido, el pronunciamiento conjunto brasileño indicó que “se tomarán las debidas medidas junto a la OMC en caso que el Gobierno filipino no remueva el referido embargo a las importaciones de carne de pollo, o no presente de inmediato una justificación científica confiable para mantener la restricción”.

El reporte de Xinhua contextualizó afirmando que Brasil es el mayor exportador mundial de carne de pollo y responde a cerca del 20% de todas las importaciones del producto de Filipinas. “Entre enero y julio del año en curso, Brasil vendió alrededor de 50,300 toneladas de carne de pollo al país asiático, con una facturación de US$31.4 millones, que representó cerca del 2% de las exportaciones brasileñas en el período”.

En Latinoamérica, Brasil es el mayor productor de pollo y el segundo mayor productor de huevo.

Vea nuestra cobertura continua de la pandemia de COVID-19.

X