Avicultura brasileña lanza video de respuesta al COVID-19

La iniciativa destaca los pasos dados para proteger la salud de los trabajadores de las plantas cárnicas y el público.

Los rumores pueden ser extremadamente dañinos. En lo que respecta a la pandemia de COVID-19, las personas están preocupadas por su salud, pero no toda la información que circula es certera.

Hace unas semanas, se decía que las gallinas y los huevos estaban propagando el virus en la India. En el Reino Unido, una antena de teléfono móvil que sirve al hospital de campaña de coronavirus más grande del país fue destruida recientemente debido a los rumores de que la red 5G está propagando el virus. En Brasil, el presidente del país ha recibido una serie de críticas por sus opiniones poco ortodoxas sobre el virus.

También podría interesarle: Estudio: pollos y cerdos no son susceptibles al COVID-19

Si bien para la mayoría de nosotros estas ideas pueden parecer ridículas, lo cierto es que, sin embargo, necesitan una respuesta. Pero no solo debe abordarse este tipo de información; los trabajadores en contacto cercano también tienen preocupaciones legítimas sobre su salud. Si queremos que sigan trabajando, necesitan saber los riesgos que corren y qué pasos se están tomando para proteger su salud.

Luces, cámara, ¡acción continua!

Al regresar a Brasil, esto es exactamente lo que ha hecho la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) al lanzar un video para tranquilizar a los trabajadores y a los consumidores sobre los pasos dados para proteger su salud.

No se puede culpar al público por no entender que las plantas procesadoras de carne ya tienen una serie de medidas para prevenir la contaminación y la propagación de enfermedades, por lo que, si bien puede parecer obvio para quienes trabajan en la industria, es importante que este mensaje se entregue a ese grupo. Los trabajadores pueden necesitar garantías sobre las medidas de protección adicionales que se están tomando.


El video de la ABPA, que dura dos minutos y 55 segundos, busca tranquilizar a los trabajadores y al público por igual. Si bien es producido en portugués, las versiones están disponibles con subtítulos en portugués o inglés.

El video detalla cómo los procesadores de carne de cerdo y pollo en el país han intensificado las medidas para proteger la salud de sus trabajadores. Las declaraciones desde los lugares de trabajo muestran medidas para proteger la salud no solo de los empleados directos sino también de terceros.

El director ejecutivo de la ABPA, Ricardo Santin, se expresó sobre el compromiso de la industria con la salud de los trabajadores y dijo que, incluso antes de que los diversos estados de Brasil adoptaran estrategias de prevención contra el COVID-19, las compañías de carne de cerdo y aves habían tomado medidas adicionales para proteger a sus empleados, y el video destaca algunas de estas.

Entre las medidas se encuentran el aislamiento de los trabajadores identificados como particularmente en riesgo y un aumento en el monitoreo activo de estos en el lugar de trabajo, por ejemplo, mediante el control periódico de las temperaturas de los trabajadores durante todo el día.

La ABPA señala que varias recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud se han adoptado en los protocolos de trabajo, pero como una forma de ir más allá de lo que recomiendan estos organismos, los sectores han presentado sus propias medidas, por ejemplo, escalonando la llegada de aves vivas y descansos de los trabajadores para evitar el hacinamiento. La capacitación en salud e higiene también se ha intensificado, al igual que la distribución de geles de alcohol.

Las plantas procesadoras brasileñas, como en otros países del mundo, no han estado inmunes a las demandas de los trabajadores de una mayor protección de su salud. Algunas plantas han sido cerradas temporalmente debido a acciones industriales o fallos judiciales. Producir un video que muestre exactamente lo que los trabajadores pueden esperar en la planta no solo tranquiliza al público, sino que es sin duda un paso positivo para ayudar a mantener las ruedas de la producción de alimentos girando a la vez que se tranquiliza a un público más amplio sobre la seguridad de sus alimentos.

Siga toda nuestra cobertura sobre la pandemia de COVID-19 aquí.

X