Medidas ante casos de COVID-19 en plantas de alimentos

El gobierno de Colombia definió los lineamientos a seguir por las industrias alimenticias en caso de registrarse positivos en sus instalaciones.

El gubernamental Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) publicó las recomendaciones que debe seguir la industria alimenticia colombiana cuando se presenten casos de infectados por coronavirus entre sus operarios. Estas recomendaciones también interesan a las factorías del negocio avícola.

Previo al evento, la empresa debe definir un protocolo “para aislar el caso positivo detectado y el personal que estuvo en contacto con esta persona, y paso seguido asegurar la inocuidad de los alimentos y materias primas”; en ese sentido, debe orientarse con el contenido de la Resolución 748 de 2020 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

También podría interesarle: Por COVID-19, Colombia modifica plan contra Newcastle

El caso debe comunicarse inmediatamente a la entidad territorial de salud correspondiente y “se sugiere suspender de manera inmediata las actividades productivas de la planta o de la línea de producción en la que se presentó el evento (en caso de que la fábrica de alimentos tenga diferentes líneas de proceso separadas físicamente) y adelantar las labores de limpieza y desinfección correspondientes”.

Una vez cumplido lo anterior, “se debe notificar al Invima la fecha del reporte del caso positivo del COVID-19, la fecha de suspensión de actividades y describir los procedimientos implementados para llevar a cabo la limpieza y desinfección de áreas de proceso y áreas comunes que comparten los trabajadores de la planta (parqueaderos, cafeterías, pasillos, mesas, baños, entre otras) y equipos y utensilios”.

La directriz contempla mecanismos para que, en casos en que la “materia prima almacenada requiera ser procesada en un periodo de tiempo corto (menor o igual a 48 horas), so pena de que pierda su vida útil debiendo ser descartada o que tenga compromisos de entrega de pedidos inmediatos de alimentos”, se disponga de una planta cercana de otra empresa similar para continuar con su procesamiento.

Hasta el 26 de mayo, en Colombia no se había presentado ningún caso de contagio en plantas de proceso de alimentos, entre las cuales se cuentan los mataderos avícolas y factorías para carnes de origen aviar. La avicultura comercial en Colombia, en sus distintos procesos, asegura generar alrededor de 300,000 empleos.

Vea nuestra cobertura continua de la pandemia de COVID-19.

X