Arturo Melo, adiós al gran visionario avícola panameño

A sus 89 años falleció quien fuera el pionero de la avicultura comercial canalera hace más de siete décadas y un gran líder gremial de esta importante agroindustria.

El hecho de que la carne de pollo sea la proteína animal de mayor consumo en Panamá se debe en buena medida a la visión emprendedora de don Arturo Donaldo Melo Sarasqueta, quien lideró durante 72 años una pequeña empresa familiar comercializadora de agro insumos hasta consolidarla como uno de los más importantes conglomerados del país centroamericano.

Precisamente, una de las ocho unidades de negocio que conforman el Grupo Empresarial Melo (con más de 6,000 empleados) es el rubro avícola, uno de los más representativos, dedicado a la producción de carne de pollo y huevo de mesa, además de contar con una eficiente integración con la producción de alimento balanceado, la transformación del pollo en productos alimenticios derivados de valor agregado y la venta final al consumidor en una reconocida cadena de restaurantes.

También podría interesarle: 3 innovaciones en salud avícola que cambiarán la industria

En reiteradas ocasiones, cuando hablaba del avance corporativo, don Arturo decía con razón que la historia del Grupo Empresarial Melo fue en sus inicios “pasar de lo experimental a lo comercial”, sobre todo cuando decidieron pasar de vender pollitos de un día a criarlos y producir el concentrado necesario, en la década de 1950, y todo ello sin conocimientos en la materia ni experiencias previas en el entorno agropecuario panameño.

(Cortesía del Grupo Empresarial Melo)

Se va entonces un gran visionario y pionero avícola panameño y latinoamericano, quien también fuera fundador en 1975 de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip). Su destacada labor gremial ha sido aplaudida en el continente, por lo cual la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) expidió un comunicado de pésame a la avicultura panameña en general y a la familia del destacado líder empresarial.

“El Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Avicultura, en nombre de todos sus miembros, quiere expresar sus más sentidas condolencias a la familia del Grupo Melo en Panamá, por el fallecimiento de su fundador y Presidente, Don Arturo Melo. La familia de la industria avícola que reúne ALA les acompaña en estos difíciles momentos. Paz a su alma”, fue el texto firmado por Luis Eduardo Valle Coello, presidente de ALA.

El sentido mensaje tuvo como destinatarios a familiares y allegados de don Arturo, quienes seguirán su legado de trabajo por el progreso de Panamá. Son ellos Arturo D. Melo Kleptich, María de Lourdes Rivera de Melo, Luis Domingo Alfaro G., Laury Ann Melo Kleptich de Alfaro, Einar Simons Ch., Marylin Melo Kleptich de Simons, Federico Fernando Melo Kleptich y María Margarita Endara de Melo.

X