Colombia: estudian quitar aranceles al maíz y la soya

El país importa cada año más de siete millones de toneladas de estos granos como insumo para su producción avícola. Cultivadores piden que también se libere entonces la importación de pollo.

Con el objetivo de garantizar el suministro de alimentos durante la pandemia de COVID-19, el gobierno colombiano estaría estudiando la posibilidad de liberar la importación de los principales insumos pecuarios en este país, deficitario en la producción de maíz amarillo duro y soya.

La advertencia la dio a conocer Henry Vanegas, gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), en entrevista al matutino El Tiempo. Vanegas se refiere a un proyecto de decreto presidencial que estaría próximo a ser expedido en el marco del vigente estado de emergencia que allí se vive desde mediados de marzo.

También podría interesarle: US$375 millones en créditos blandos para agro colombiano

“Queremos alertar sobre la probable eliminación total a los aranceles para la importación de materias primas como maíz, frijol soya y torta de soya por medio de un proyecto de decreto que está preparando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCit). Además, se buscaría suspender de manera indefinida la aplicación del llamado Sistema Andino de la Franja de Precios (SAFP) para los productos anotados”, explicó el dirigente gremial.

Los aranceles y la mencionada franja de precios son medidas proteccionistas a favor de la todavía incipiente producción nacional de dichos insumos. “Ese decreto estaría motivado por el gremio de la producción avícola que ha demandado esa eliminación para compensar así el costo de importación de materias primas para la fabricación de alimentos balanceados”.

Como es de esperarse, los cultivadores asociados a Fenalce se oponen a una medida de este tipo. En el 2019, se reportaron importaciones por 5.3 millones de toneladas de maíz y 2.1 millones de toneladas de soya (entre torta y grano).

“Le pedimos al gobierno que todos debemos contribuir a esta cuarentena y a garantizar el suministro de comida de nuestros compatriotas. La propuesta es clara: en lugar de importar tanto maíz, importemos más trozos de pollo para que beneficiemos al consumidor final”, indicó Vanegas.

En el 2019, Colombia fue el tercer mayor productor de pollos en Latinoamérica, con 836.7 millones de aves sacrificadas, de acuerdo con la base de datos de empresas líderes avícolas de IndustriaAvicola.net. Por encima de Colombia se encuentra Brasil y México (vea el reporte completo).

X