COVID-19 tendrá gran impacto en precios de aditivos animales

Rabobank explica que el papel de China en los mercados de vitaminas, treonina y lisina está causando una subida en los precios de los principales aditivos para alimentos balanceados.

La pandemia de coronavirus COVID-19 tendrá un impacto mayor en la salud animal y en los precios de los aditivos para alimentos balanceados en el 2020, de acuerdo con el informe trimestral de Rabobank “Poultry Quartery Q2 2020”.

“El mayor impacto del coronavirus será sobre la salud animal y los precios de los aditivos para alimentos balanceados debido al papel de China en mercados como las vitaminas, la treonina y la lisina”, se explicó en el informe. “Estas industrias se han visto afectadas por el cierre de plantas, lo que ha provocado un repunte en los precios de algunos productos”.

También podría interesarle: Cómo el COVID-19 ha afectado la industria avícola de China

Días atrás, Evonik declaró que, debido al brote de coronavirus COVID-19, su fabricante contratista tuvo que cerrar la planta de producción de L-treonina, que despacha el producto ThreAMINO, lo cual limitaría la disposición del producto en el mundo.

Rabobank dijo que los precios de la treonina, la lisina y la vitamina E y, en menor medida, los de la metionina, la vitamina A y la vitamina D3 han aumentado considerablemente en el primer trimestre de este año. Se espera que estos precios más altos, que afectan indirectamente a los precios de concentrados, premezclas y alimentos balanceados completos, duren varios meses.

El COVID-19 afectará a las industrias en todo el mundo, mientras que la peste porcina africana (PPA) y la influenza aviar (IA) continúan aumentando la volatilidad en el mercado, expresó Rabobank.

“La volatilidad está impulsada por el impacto continuo de la PPA y las reducciones en la producción mundial de carne de cerdo, los brotes de influenza aviar en Europa, Asia y África, así como algunas posibles interrupciones del comercio”, indicó el informe.

El COVID-19 ha contribuido en gran medida a los choques de suministro en China, impulsados ​​por las restricciones de transporte a principios de febrero, que limitaron el acceso de los productores a alimentos balanceados y medicamentos, entre otros. Sin embargo, una nueva regulación dio prioridad a la producción de alimentos en el país, pero se espera que el impacto en el suministro dure varios meses, proyectó Rabobank.

Precios de los alimentos balanceados

Sudáfrica aún enfrenta condiciones difíciles de mercado, según el informe, pero “la fuerte cosecha local de granos forrajeros debería conducir a mejores condiciones para la industria a finales de este año”.

Rabobank dijo que, “desde una perspectiva de costos, habrá una ventaja limitada para los principales cereales y semillas oleaginosas”. Se espera que esto mantenga los precios de los alimentos balanceados para aves en niveles similares a los del año pasado, con una variabilidad entre las regiones debido a las condiciones climáticas.

El trigo tiene las condiciones más difíciles, a nivel mundial, impulsadas por la superficie de Estados Unidos y la Unión Europea, según el informe. Un invierno cálido récord en Rusia y Ucrania permitirá que esos países compensen las condiciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

Una demanda china más débil y la expansión de la superficie de cultivo en Estados Unidos están impulsando los mercados de maíz. La debilitada demanda por alimentos balanceados en China para la soya y la amplia oferta en Brasil, Argentina y Estados Unidos han provocado que Rabobank reduzca su perspectiva de precios.

“La caída en la producción avícola en China será pesimista para los precios de granos y semillas oleaginosas en los próximos meses, pero los precios se recuperarán cuando la producción de China repunte más tarde en el segundo trimestre y en el segundo semestre (del 2020). Esto podría compensar parcialmente los precios alcistas que vemos para algunos aditivos para alimentos balanceados”, dijo el informe.

Previamente, reportamos en Industria Avícola que este informe de Rabobank también preveía un crecimiento en la industria avícola internacional, en la medida que los productores pudieran lidiar con los problemas en la cadena de suministros que ha provocado el COVID-19 y pese al impacto de la PPA.

X