Prometen grandes cosechas de maíz y soya en Suramérica

La producción brasileña del cereal y la argentina de la oleaginosa tendrán comportamientos récord con repuntes de más de 20 millones de toneladas, respectivamente.

La producción de maíz de Brasil esta temporada “será la mayor de la historia después de que los agricultores finalicen su segunda cosecha en las próximas semanas. La producción total del cereal en la nación suramericana posiblemente llegará a un máximo histórico de 99.2 millones de toneladas en el ciclo 2018/2019”, de acuerdo con un reporte de la agencia noticiosa Reuters.

Este registro representa un fuerte incremento respecto a la temporada previa, cuando la cosecha bajó a 80.7 millones de toneladas debido a una sequía. “El segundo cultivo anual de maíz de Brasil, sembrado después de la cosecha de soya, debería incrementarse a 69.5 millones de toneladas en el cinturón productor del centro-sur del país, por encima de las 63.8 millones de toneladas estimadas en abril, de acuerdo a la consultora”, agregó el reporte noticioso.

La mayor cosecha de maíz de Brasil hasta la fecha habría sido de 97.8 millones de toneladas, anotada en la temporada 2016/2017. La explicación para este positivo vaticinio radica en las condiciones climáticas, “sumadas a la humedad del suelo luego de las lluvias de marzo y a una siembra temprana”.

De otro lado, en la vecina Argentina se aproxima a una de “sus más grandes cosechas de soya, con un volumen estimado de 56 millones de toneladas, en un año crucial donde las exportaciones jugarán un papel clave para la estabilidad de la economía”, según reportó la agencia noticiosa china Xinhua.

Explicó el cable que “Argentina enfrentó el año pasado su peor sequía de los últimos 50 años, con pérdidas en la producción de soya superiores al 30 por ciento, las cuales se unieron al complejo escenario de volatilidad cambiaria y recesión que llevaron a un revés económico del que aún se padecen los efectos”.

Lejos están esos resultados, pues la agroindustria argentina muestra hoy signos de repunte con una de la más altas estimaciones de cosecha general, las cuales suman 145 millones de toneladas distribuidas principalmente entre soya, maíz y trigo. “De acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), solo por concepto de soya se prevé este año una cosecha de 56 millones de toneladas frente a las 35 millones de toneladas que se lograron el año pasado”, afirmó el parte noticioso.

A principios de mes, Industria Avícola reportó que, de acuerdo con estimados del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la cosecha de maíz amarillo duro del ciclo 2018/19 de Argentina sería de 47 millones de toneladas, por encima de los 46 millones estimados en marzo pasado.

X