Posible choque entre EE UU y Brasil por impuesto al trigo

Senador de Kansas alega que Brasil no ha cumplido con un acuerdo que permitiría la entrada de 750,000 toneladas métricas de trigo estadounidense libre de impuestos.

El senador estadounidense Jerry Moran (R-Kansas) denunció que Brasil ha incumplido con la Ley de acuerdos de la Ronda de Uruguay, en la cual el país suramericano acordó establecer un contingente arancelario libre de impuestos de 750,000 toneladas métricas para el trigo, determinación que se tomó hace dos décadas en la Organización Mundial de Comercio (WTO, en inglés).

“Brasil no ha cumplido con su compromiso en detrimento de los productores de trigo de Kansas”, el estado que más trigo produce en Estados Unidos, dijo Moran por escrito. “En lugar de abrir el contingente arancelario, Brasil sigue aplicando un arancel del 10 por ciento a las exportaciones estadounidenses de trigo”, agregó.

Si Brasil cumpliera con el contingente arancelario, Estados Unidos podría venderle a Brasil hasta US$75 millones adicionales de trigo, estimó el senador estadounidense. Asimismo, el político consideró que los productores estadounidenses de trigo se encuentran en una situación de desventaja competitiva frente a otros países que exportan a Brasil, sobre todo Argentina.

Es por esto por lo que Moran solicitó al representante del Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que tome las medidas necesarias para resolver esta “barrera comercial de larga duración que enfrentan los productores cuando exportan trigo a Brasil”.

Piden acción a los presidentes de EE. UU. y Brasil

Además de las llamadas que hizo al representante del Comercio de Estados Unidos, Moran se reunió con un grupo de 11 senadores para urgir al presidente estadounidense, Donald Trump, a “tomar acción” en este asunto, se informó en un comunicado.

“A medida que los agricultores de Kansas continúan enfrentando precios bajos y una disminución de los ingresos, es fundamental que el Congreso [de Estados Unidos] y la Administración [del presidente Trump] trabajen para hacer crecer los mercados de exportación de los productos básicos agrícolas de Estados Unidos”, indicó el congresista republicano.

El grupo de senadores también pidió al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que elimine esta “barrera commercial” para “estrechar los lazos económicos entre nuestros países”.

Además de Moran, otros senadores estadounidenses que firman el reclamo son: Pat Roberts (R-Kansas), Kevin Cramer (R-Dakota del Norte), John Hoeven (R-Dakota del Sur) Steve Daines (R-Montana), Deb Fischer (R-Nebraska), John Cornyn (R-Texas), Ted Cruz (R-Texas), Ben Sasse (R-Nebraska), Cory Gardner (R-Colorado) and John Thune (R-Dakota del Sur).

X